jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY) ratificaron hoy sus sólidos vínculos al renovar un acuerdo con más de dos décadas de vigencia.

Desde la izquierda, los contadores públicos Joel Medina Alvarado y Salvatore Cascio Traconis, vicepresidente de relaciones y difusión y presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán AC., respectivamente, Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY y María Teresa Valle Palma, secretaria académica de l plantel universitario.

“Lo importante no es la firma del acuerdo sino las acciones que se derivan de él”, enfatizó Aureliano Martínez Castillo, director de dicha Facultad, acompañado de Salvatore Cascio Traconis, presidente del CCPY AC, en la ceremonia protocolaria.

Después de reiterar la prolongada y sólida relación entre la institución y el colegio de contadores públicos, el directivo universitario enfatizó el enriquecedor efecto para ambas partes. “Conozco a fondo la importancia y la trascendencia del CCPY y considero que pertenecer a esta asociación con prestigio nacional nos llena de orgullo”, afirmó.

Destacó la hermandad entre ambas entidades porque “si visitan la sala del consejo de la asociación verán que el 95 por ciento de los profesionales cuyas imágenes están han egresado de la UADY y también me atrevo a señalar que el 80 por ciento de los socios son profesionales formados en la UADY”.

Durante el acto, Martínez Castillo informó que el CCPY otorgará 13 becas a estudiantes de la licenciatura contaduría pública y que estos apoyos serán entregados por medio de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (FUADY).

“Agradezco al colegio este apoyo y esperamos que este tipo de actividades se multipliquen y fortalezcan”, añadió.

A su vez, Salvatore Cascio Traconis, titular del CCPY, reiteró que “la intención del convenio es apoyarnos y trabajar conjuntamente para una mejor capacitación en el ámbito profesional y para beneficio de los estudiantes que se encuentran en niveles avanzados”.

“Hemos visitado varias universidades para dar a conocer la importancia de pertenecer a un órgano colegiado”, aseveró el profesional, quien indicó que “el objetivo es establecer convenios para que la carrera de contador público continúe en crecimiento conservando su calidad y prestigio”.

Aseguró que la asociación es ejemplo nivel ya que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos agrupa a más de 20 mil socios. “De esta cifra, 564 son locales, lo cual nos convierte en el quinto colegio de contadores del país con el mayor número de agremiados”, puntualizó.

Señaló que las áreas principales de capacitación para los profesionales en ejercicio son: finanzas, auditoria, fiscal y empresarial. “Buscamos cubrir las necesidades de los sectores donde se desarrolla el contador público y mantener el estatus de la carrera y la profesión en el más alto nivel”, añadió.

En marcha innovador producto turístico

Estudiantes de la UADY, en vinculación con al Ayuntamiento, proponen “redescubrir la ciudad”

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), crearon un innovador producto para la revalorización de los espacios públicos del municipio de Mérida, como parte de su formación profesional en escenarios reales de aprendizaje.

Bajo el título “Redescubriendo la ciudad”, los 30 estudiantes de la asignatura “Introducción al trabajo en turismo”, generaron la propuesta de un recorrido por sitios emblemáticos de la urbe que representan los diferentes estadios históricos por los que ha pasado, desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

El proyecto, que se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, fue presentado esta mañana en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. La puesta en marcha se llevará a cabo este viernes 3 de julio a las 14:00 horas en el parque de La Mejorada, donde se darán cita alumnos de secundaria, a quienes está dirigido.

Ante la directora del plantel, Celia Rosado Avilés, los jóvenes universitarios detallaron que el derrotero seleccionado incluye una primera visita a la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, uno de los pocos espacios vigentes donde se puede conocer y explorar la dinámica de la época henequenera.

Acompañados por los directores municipales de Turismo y Desarrollo Social, Tommy Soberanis Valdez y Julio Sauma Castillo, respectivamente, los estudiantes expusieron las bondades del proyecto, mismo que “es altamente adaptable y factible de replicar en diversos contextos urbanos y rurales de la región e inclusive del país”.

De esa manera, explicaron que luego de concluir las actividades previstas en la Hacienda, partirán rumbo al Parque Recreativo de Oriente. Ahí redescubrirán los vestigios arqueológicos mayas pertenecientes al período Postclásico (entre los años 205 a.C. a 300 d.C.), mismos que incluyen nueve estructuras, un sacbé, un hoyo con ofrendas y dos entierros mortuorios.

Tras la estancia en el citado lugar, continuaron, volverán a trasladarse con destino a la Casa de Montejo, en pleno corazón del Centro Histórico, donde los estudiantes de secundaria conocerán la historia del inmueble que data de la época Colonial.

Por último, expusieron los creadores de este producto turístico, asistirán a la representación del ancestral juego de pelota Pok-Ta-Pok, actividad que la civilización maya ligaba estrechamente con la muerte y el triunfo sobre ella, para lo cual consideraban al campo de juego como sitio de transición entre dos planos.

A su vez, el profesor-investigador Adrián Verde Cañetas comentó que para la realización y puesta en marcha del proyecto, los estudiantes cursaron las 120 horas intensivas que corresponden a la asignatura “Introducción al trabajo en turismo”, lo que les representó una dinámica de sincronización y organización durante poco más de mes y medio.

“El aporte constructivo de ideas y propuestas constituye una manera de acercarse al mundo del trabajo por parte de los futuros egresados de la Licenciatura en Turismo, y este proyecto es una muestra de ello”, finalizó.