miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
El padre Héctor Cárdenas Angulo abundó sobre las formas litúrgicas que se llevaron a cabo en la Misa Solemne del V Arzobispo de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- En el marco del inicio del Ministerio Episcopal del V Arzobispo de Yucatán Mons. Gustavo Rodríguez Vega, el padre Héctor Cárdenas Angulo, vicario de la parroquia de Conkal, explicó algunos de los signos empleados en el rito de nombramiento.

Foto: JMRM

En ese sentido, destacó que el primero de estos signos fue la lectura de la Bula Papal durante la Celebración Eucarística, en la cual se establece legítimamente a monseñor Gustavo Rodríguez como la nueva cabeza de esta Arquidiócesis. Dicho documento expone las razones por las que el sucesor de San Pedro tuvo a bien designarlo para esta encomienda.

Posteriormente, el presbítero comentó que se procedió a la Profesión de Fe. De esta forma, el hasta ayer Obispo de Nuevo Laredo expresó el Credo de la religión católica además de su compromiso de llevar un ministerio episcopal apegado a la doctrina y las costumbres propuestas por la Iglesia de manera definitiva.

A su vez, la imposición del Palio es otro importante signo -explicó el presbítero-, ya que esta prenda ha permanecido previo a la imposición en la tumba donde descansan los restos de San Pedro, primer Papa de la Iglesia.

Así, luego de haber sido colocado al nuevo Arzobispo por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, el presbítero Cárdenas Ángulo recordó que el Palio exhorta a la encomienda de coordinar los trabajos entre los obispos de la provincia.

Por último, se realizó la Entrega de la Cátedra, la silla principal que simboliza la toma de posesión de don Gustavo como cabeza de la Arquidiócesis.

De esta forma, el padre Héctor señaló que al inicio de la misa, el ahora Arzobispo Emérito, monseñor Emilio Carlos Berlie Berlaunzarán, se encontraba ocupando ese lugar, el cual cedió tras la imposición del Palio a don Gustavo Rodríguez. (Boletín)