jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Con gran éxito se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) la gala del programa ‘Opera Maya’ que por primera vez presentó en Yucatán canciones de estilo operístico en una lengua originaria, interpretadas por sopranos y tenores que unieron sus voces para resaltar la belleza y folklore de la Maya como una lengua viva y dinámica.


El evento fue organizado de manera conjunta por el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), como parte de las actividades previas al inicio de este festival que se realizará del 16 al 25 de octubre del presente año.

La gala de ópera inició en la Sala Mayamax en punto de las 20:00 horas, con la obertura de ‘Carmen’ que incluye piezas clásicas de Weber, Mozart, Strauss, Lehar, Donizetti, Puccini, Delibes y Verdi, dirigidos por el reconocido director internacional SiguardHennemann, quien se llevó los primeros aplausos de pie durante la noche.

Con músicos en su mayoría europeos, las melodías fueron interpretadas también en italiano, lengua vernácula del género operístico que para esta ocasión y en una gala especial para el público yucateco, a manera de homenaje a la Cultura Maya, las notas altas fueron interpretadas por primera vez por sopranos y tenores en esta lengua.

La primera de ellas fue ‘Mundo’ de Leone, ganadora del concurso de composición de Ópera Maya 2013, y “k’atun”, que fue interpretada rompiendo con el protocolo clásico, abajo del escenario en Lengua Mayapor el coro de voces que incluyó la participación de las sopranos JacquelynSkoog y Chelsea Lindsay, bajo la batuta del director invitado Dr. Jason Thompson.

Cabe resaltar que K’atun fue ganadora del concurso de composición de Ópera Maya 2014, y se interpreta en lengua Maya quiché, resaltando los tonos bajos de los timbales coordinados con las notas operísticas que complementan el coro de voces internacionales junto con la orquesta.

De esta manera, violines, violoncelos, flauta, arpas y contrabajos, mostraron su nitidez y su espectacularidad al dar paso a la directora de esta Ópera, la soprano MandyLyons quien interpretó “O miobabbino” de Caro de Gianni Schicchi de Puccini y posteriormente con la conjunción de 13 espectaculares voces interpretaron La Traviata de Libiamo.

La segunda mitad de la velada operística inició con el “Tema de Amor” de la película El Padrino de Rota, además de piezas de Donizeti, Mozart y Puccini, interpretadas por el coro de 13 voces que hizo vibrar al público asistente con la magnificencia operística en una lengua originaria que por primera vez mostró su brillantez en un escenario yucateco, ampliamente aplaudido por más de 300 asistentes, amantes de este género.

El danzón número dos de Márquez fue una de las piezas más coloridas de la noche, dirigido por el director invitado Horacio Javier Velázquez, quien posteriormente dio paso a la última interpretación de la noche: el “Huapango del mexicano José Pablo Moncayo, dirigido por el director invitado Dr. Jason Thompson, quien interpretó magistralmente esta melodía con la que cerró la noche, ovacionado por un público que lo aplaudió de pie tras reconocer su talento y calidad. (Boletín)