martes, 28 de julio de 2015

julio 28, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Dos acciones realizan autoridades de México y Estados Unidos en el caso de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán: la búsqueda por todos los terrenos y el estudio de sus túneles, nos informan. Mientras que en México la búsqueda se realiza por cielo, mar y superficie terrestre, en el Pentágono expertos en terrorismo y en combate al narcotráfico trabajan con ingenieros cuyos programas y equipos están especializados en la detección de túneles por los que el capo se puede mover en la frontera común. Nos explican que algunos de los expertos que han realizado este tipo de trabajos de ingeniería ya han sido ubicados en el territorio mexicano. Lo que tienen de cierto por ahora las autoridades mexicanas y estadounidenses es que El Chapo se siente cómodo y seguro bajo tierra, como lo demostró antes de la última detención en Sinaloa, nos comentan. ¿El Chapo se convirtió en el hombre topo?

¿Sigue marcando el GDF distancia?


Al acto presidencial que se llevó a cabo ayer en la delegación Álvaro Obregón, en el DF, estaba claro que no asistiría el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Se sabía de la ausencia pues el equipo de don Miguel avisó con anterioridad que el mandatario local estaría de vacaciones. Sin embargo, en la agenda de la Presidencia de la República se tenía contemplado que en representación de la autoridad capitalina asistiría la número dos del GDF, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Pero tampoco llegó. Ayer por la tarde en su oficina informaron que su inasistencia se debió a que tenía una conferencia de prensa que habría terminado cerca de las 11 de la mañana. El evento en Álvaro Obregón comenzó a las 12 del día. El equipo de Mercado dijo que se avisó a tiempo a Los Pinos de la ausencia de la secretaria. ¿Será cuestión de agenda o de estrategia de alejamiento?

Peña Nieto en la capital

A propósito de la gira de trabajo de ayer del presidente Enrique Peña Nieto en el DF, nos hacen ver que por más de dos décadas un titular del Ejecutivo federal no había realizado este tipo de actos en la capital del país. Acompañado del director del Infonavit, Alejandro Murat, el presidente entregó diez unidades habitacionales remozadas en seis delegaciones capitalinas, con lo que se benefició a más de 3 mil familias, es decir poco más de 11 mil personas.

Una difícil decisión para Bejarano

Con su decena de diputados federales, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) será el fiel de la balanza en la decisión sobre el líder de bancada del PRD en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Sin embargo, nos aseguran que para este grupo político que encabeza René Bejarano, tomar la decisión de a quién apoyar no es nada sencillo, pues tienen dudas sobre los dos principales aspirantes. Dentro de IDN consideran que al apoyar a Jesús Zambrano podría estar dando un aval para que el PRD se alinee al PRI en los próximos 3 años, pues aunque el Pacto por México se fracturó con el asunto petrolero, Zambrano y el presidente del PRI, César Camacho, hicieron buena amistad y dejaron abierta la posibilidad de colaboración. En el caso de dar su voto a Guadalupe Acosta Naranjo consideran que significa cargarse al PAN y jugar con la derecha en la legislatura. Entre broma y veras algunos legisladores de IDN dicen que lo mejor sería coordinarse con la bancada de Morena.

Problemas técnicos en el canal del Congreso

Por enésima vez se aplazó la salida al aire de la señal abierta digital del canal del Congreso. Aseguran que no hay dinero ni equipo para emitir la señal digital y que para poder transmitir tendrán que ajustar el equipo que ahora tienen a un nuevo formato. La salida al aire estaba planeada para este 28 de julio, pero por ahora nadie sabe con exactitud cuándo podrá hacerlo. Afortunadamente para el canal, el pasado viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al publicar nuevos lineamientos en la materia, le dio al canal legislativo, que dirige Blanca Lilia Ibarra Cadena, un respiro para poder transitar hacia el régimen de concesión para uso público, sin que tenga que estar al aire de manera obligada, ya que de lo contrario, perdería la oportunidad de que su señal sea transmitida de manera abierta y no sólo en televisión de paga.