viernes, 17 de julio de 2015

julio 17, 2015
BERLIN, Alemania, 17 de julio.- Las lágrimas de ayer de Reem Sahwil (enlace a nota con video) conmovieron a medio mundo, incluso a la canciller Angela Merkel, criticada por haber tenido con ella una actitud severa, pero a partir de hoy se perfila un futuro mejor para la adolescente palestina. En efecto, es probable que la adolescente de 14 años que se hizo conocida por haberle pedido a Merkel que no la deportaran ni a ella ni a su familia se quede en Alemania.

Tras el pedido que la adolescente hizo ayer en perfecto alemán, Merkel le dijo que no era posible que se quedara, ante lo cual Reem Sahwil se puso a llorar y la canciller, desencajada, se acercó y la acarició. 

La Canciller al acercarse a consolar a Reem Sahwil

"No conozco la situación personal de la niña, pero habla perfectamente alemán y vive aquí desde hace tiempo. Precisamente por personas como ella hemos modificado recientemente la ley, para dar aquí perspectivas a los jóvenes que se han integrado", afirmó la ministra de Políticas Migratorias, Refugiados e Integración, Aydan Oezoguz.

La ley del gobierno de coalición de la que hablaba la funcionaria ya fue aprobada por el Parlamento y entrará en vigencia dentro de poco. Lo que prevé la normativa es que adolescentes y jóvenes extranjeros que han vivido al menos cuatro años sin interrupciones en Alemania puedan acceder a obtener permiso de residencia. La nueva ley está dirigida a todos los extranjeros que viven desde hace tiempo en Alemania, se han integrado, pero que no ham pedido el asilo.

Por otra parte, facilita las expulsiones para quienes "no han respetado las reglas", o no se han "integrado" en la "sociedad alemana". El caso de Reem, que acaparó la atención internacional, divide aguas en la prensa alemana y mundial.

En el video que circuló por el mundo, se ve cómo la estudiante, que llegó a Alemania hace cuatro años con la familia de un campo de refugiados en Líbano, contaba sus sueños, sus esperanzas, sus miedos, algo que conmovió a muchos. Después se ve cómo Merkel, fiel a su estilo, responde con frialdad a la adolescente, al decirle que Alemania no podía hacerse cargo de todos los refugiados de Líbano o de África. Y la joven, ante esa declaración, se pone a llorar desconsoladamente. Desconcertada por la reacción de Reem Sahwil, la canciller se acerca y trata de consolarla, acariciando su cara y poniendo su mano en el hombro.

Pero ese gesto también resultó frío para muchos, especialmente porque llegó después de que la dura canciller alemana diera una explicación "técnica" sobre la imposibilidad de atender la desesperación de una adolescente que se escapó de la guerra.

Hoy, Reem Sahwil se pronunció sobre lo sucedido. Merkel "tiene su opinión y la ha expresado. Y está bien así" dijo Reem entrevista por la emisora pública ARD. Ya antes de la reunión con la canciller, la joven había manifestado sus esperanzas a las cámaras. "Después de la escuela quisiera ir a la universidad, y quisiera hacer algo para hacer que el futuro sea mejor". La joven contó su sufrimiento en medio de la guerra. Y "por eso también soy feliz de estar aquí, porque es mucho más seguro", explicó Reem, que va a una escuela para niños con discapacidad física en Rostock, en el norte de Alemania.

Palabras de esperanza también llegaron para la familia palestina, y para otras tantas que viven en las mismas condiciones, por parte del alcalde de Rostock, Roland Methling. "Esta familia, y esto vale también para otros casos similares, no va a recibir de la ciudad de Rostock ninguna notificación de expulsión. Hay una responsabilidad humanitaria", agregó. (ANSA)