jueves, 30 de julio de 2015

julio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Con este estilo indiferente de entender la forma de gobernar, se pretende aparentar una disminución de los niveles de pobreza en Yucatán, pero se omite reconocer que en realidad han fracasado las políticas para atender a la gente más pobre. Contra lo que se quiera decir, en Yucatán la pobreza extrema aumentó entre 2012 y 2014, declaró la ex Secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala Peniche.


La Diputada Federal, contrastó los resultados que ha publicado el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) con las declaraciones que formuló el titular del Ejecutivo Estatal. De este análisis concluyó que se ha omitido mostrar que la pobreza extrema creció de 9.8 a 10.7 por ciento en el período del estudio realizado.

-Esto implica que independientemente de cualquier otro indicador, la pobreza extrema se elevó, lo que ha impactado en que haya más personas que tienen la incapacidad de poder adquirir por si mismas su alimentación, lo cual es gravísimo y mucho más en el contexto de una presunta estrategia que presume de atender este problema –puntualizó.

Queda claro que –precisó- las políticas públicas para atender la pobreza han fracasado y que hay más personas en Yucatán que no tienen acceso a alimentación. Pueden decir lo que quieran, pero este es un hecho ineludible que no hace más que corroborar lo que he venido señalando desde que se decidió por la Cruzada Nacional contra el Hambre y que para el caso yucateco sólo se haya optado por los municipios de Mérida y de Tadzhiú dejando en desamparo a los demás. Este es el resultado. 

-Resulta muy sencillo salir a decir que las cosas son mejores sin ver la pobreza extrema, que es la más grave porque se trata de personas que nada tienen y que no cuentan con medios siquiera para obtener sus alimentos y eso, independientemente de cualquier leve mejoría en otros aspectos es gravísimo y mucho más grave cuando no se reconoce ni se propone atender el tema como parece interpretarse la festiva declaración del titular del Ejecutivo respecto a una presunta mejoría en Yucatán –manifestó.

Zavala Peniche recalcó que “como he venido señalando, el desarrollo social ha tomado rumbos muy diferentes a los de una política estado con claros objetivos que atiendan a quienes más requieren de los programas compensatorios”.

-Yucatán es un estado que ni siquiera cuenta con una Ley de Desarrollo Social o con normativas con visión de mediano y largo plazo o con instituciones que permitan ir evaluando y corrigiendo lo que ocurre en el combate a la pobreza –dijo-. El resultado es el que tenemos hoy por intervención del CONEVAL, lo interesante es lo que haremos con estas cifras para corregir el rumbo en lugar de andar celebrando sobre un piso de pobres extremos cada vez más grande y sin miras a que disminuya si en lugar de atender el problema se muestra apatía e indiferencia y se otorga mayor importancia a festejar algo que resulta coyuntural, no así el grado cada vez más hondo de gente que nada tiene para comer, mucho menos la esperanza de que las cosas cambien. Concluyó. (Boletín)