domingo, 12 de julio de 2015

julio 12, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Al parecer de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH), la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) violó los derechos humanos de los ciudadanos capitalinos, por aprobar leyes sin haber sesionado en comisiones entre otras,  la discusión de los dictámenes de las leyes de Uso de Suelo; Niñas, Niños y Adolescentes; la de Jóvenes y de la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Foto: JMRM / Archivo

La agrupación exhorta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a que subsane los errores legislativos, con base en los principios de imparcialidad, transparencia y seguridad jurídica para los habitantes de la Ciudad de México.

Para la CMDH, con una trayectoria de más de 27 años en la búsqueda de fortalecer la cultura en el tema de los Derechos Humanos, le preocupa el desgaste de las instituciones y sobre todo, si se realiza dentro de sí mismas; al considerar vulnerados los derechos civiles y políticos de los habitantes del DF.

Así como en materia de derechos humanos existen las “formalidades esenciales del procedimiento”, en la ALDF existe un marco jurídico que regula las actividades de los asambleístas, como es el Reglamento Interior de las Comisiones el cual fueron violados sus Artículos 22 y 60.

Legisladores acusaron que hubo fraude legislativo porque nunca fueron convocados a reunión de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, Derechos Humanos y Administración Pública Local, además señalaron que el PRD, al perder la mayoría en las pasadas elecciones, quiso dejar “regalitos abruptos” al final de esta Legislatura,  dejando  dudas en los procedimientos con la aprobación de polémicos dictámenes. Excluyeron del análisis a otras fuerzas políticas que representan un sector de los ciudadanos, a conciencia de las iniciativas y las observaciones que el Jefe de Gobierno envió.

Cabe mencionar que 56 dictámenes del orden del día no se entregaron con antelación, algunos no se aprobaron en comisiones y no se cargaron en las tabletas electrónicas, la mayoría de los legisladores desconocían su contenido y, aun así, dispensaron la lectura. (Boletín)