sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Cuatro oradores y cuatro discursos con un denominador común: aceptación de que el PAN está desdibujado, quienes lo dirigen en el ámbito nacional se han apartado de los valores y principios que le dieron origen y, por tanto, carece de autoridad moral para denunciar la corrupción que se vive en México.


Lo anterior se dijo en evento, de poco más de dos horas, que se llevó al cabo en Motul con motivo de la visita del senador Javier Corral Jurado, candidato a dirigir el CEN del PAN.

Los oradores fueron José Castañeda Pérez, ex presidente estatal del PAN; Hugo Laviada Molina, ex consejero del PAN; Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, y Corral Jurado. También estuvo en la mesa directiva Roger González Herrera, aunque no hizo uso de la palabra.

El encuentro, que inició a las 8 y concluyó cerca de las 10 de la noche, se realizó en la explanada del Comité Municipal de Motul y contó con la presencia de panistas de Motul, Dzemul, Dzilam González, Yobaín, Sinanché, Baca y Telchac Pueblo, así como de comisarías de Motul como Kaxatha, y Mesatunich.

La bienvenida corrió a cargo de Cristina Ovac quien, en representación de los panistas asistentes, agradeció la visita y sobre todo la propuesta de Corral de recuperar la esencia del PAN, porque, según dijo, “siento que hemos perdido demasiado nuestra doctrina”.

Corral Jurado dijo que hoy día México vive un momento trágico, ya que ha entrado a una “profunda regresión democrática” y agregó que es más trágico aún el hecho de que no exista una oposición firme y valiente capaz de enfrentarla.

Lamentablemente –agregó- algunos de nuestros dirigentes han actuado en en una especie de “acuerpamiento” con el gobierno del Peña Nieto y por ello la corrupción que enloda al Presidente y a una buena parte de su gabinete ha faltado un PAN firme que denuncie los excesos de poder.

 El candidato preguntó a su audiencia: “¿Qué hubiera pasado si a Calderón le hubiesen hallado una casa blanca, como a Peña Nieto?... Se hubieran incendiado las cámaras del Congreso, si a Fox por unas toallas le hicieron un escándalo internacional, seguro que nuestro ex presidente hubiera sido depuesto.

Recalcó que frente a esa regresión autoritaria del PRI no hemos podido salir al frente porque existe una debilidad estructural en el interior del PAN: “Hemos perdido fuerza moral y política para combatir la corrupción”.

-El PAN tiene que recuperar calidad moral y fuerza política para parar la regresión autoritaria que vive México –recalcó.

En el origen del PAN está ese espíritu rebelde porque los panistas se rebelaron frente a la mentira, la simulación y la injusticia, pero ahora vivimos un proceso de deterioro que empieza a incorporar muchas facetas de simulación.

-Hoy sentimos que hay cargada y un candidato oficial apoyado por grupos que hacen acuerdos cupulares sin tomar en cuenta a las bases del PAN, con el fin de seguir instalados en el control del Partido para sus fines e intereses particulares

-Es muy penoso que esto le pase al PAN, una institución que es patrimonio de México –añadió-. El PAN pasa por un momento de deterioro frente a la confianza ciudadana y no podemos cruzarnos de brazos y taparnos los ojos.

Patrón Laviada dijo que los panistas siempre han manifestado sentirse muy orgullosos de los principios y de los ideales, así como de los fundadores del PAN, pero ha faltado congruencia de muchos a la hora de ejercerlos en el terreno de los hechos.

-Pido el voto por Javier Corral porque sentimos que en el PAN se han ido perdiendo esas ideas panistas… Antes los panistas podíamos salir a la calle y éramos la esperanza porque hablábamos con la verdad y éramos congruentes entre lo que decíamos y hacíamos.

Agregó: “Hoy desgraciadamente eso se está perdiendo y en esta rebelión de las bases, es precisamente lo que se busca que regresemos a los principios del PAN, que seamos congruentes y podamos elegir a nuestros directivos sin líneas ni presiones.

El ex gobernador recalcó que las reglas del PAN se están convirtiendo en letra muerta ante un grupo que se ha apoderado del Partido y decide que se hace, quien sube o quien baja, a quien le toca, y las bases sólo están para recibir líneas.

Y fue más allá: “En el PAN además de la democracia y de la libertad nos distinguía la honestidad, ya no queremos gobernantes corruptos, gobernantes del diezmo, ni diputados de “moches”, queremos una directiva del PAN que exija primero en la casa limpieza y honestidad, que vele porque los panistas sean honestos para tener calidad moral para salir a la calle y reclamar y exigir castigo a los gobiernos priistas”.

Hoy, enfatizó, el PAN está desdibujado y no podemos exigir porque muchos panistas que están ejerciendo puestos directivo los tienen agarrados de la cola: panistas que han hecho negocios con priistas y hasta los protegen, y directivos panistas protegiendo a sus funcionarios corruptos… Mientras el PRI está de fiesta.

-Pido el voto por Corral Jurado porque el siempre denunció esta corrupción, cuando nosotros callábamos porque pensamos que podríamos dañar al PAN, pero en realidad fue un silencio cómplice que dañó muchísimo al PAN –señaló.

Castañeda Pérez coincidió en que el PAN ha dejado en el olvido, por bastante tiempo, la promoción de sus valores y principios, y sobre todo poder explicar cómo se aplican bien sea en la vida diaria del Partido o bien como deben asumirlos los funcionarios públicos emanados del PAN.

-Necesitamos ser una oposición en la que se perciba la diferencia respecto al PRI, pero a veces como que nos vemos muy parecidos y esto al PRI le encanta que ocurra –añadió.

El doctor Laviada Molina se manifestó en términos similares: “En los últimos años hemos visto que no nos hemos comportado como panistas y que nos ha faltado esa integridad y verticalidad para mantener nuestra identidad”.

-Desafortunadamente –agregó- en las últimas directivas hemos visto cómo, incluso en el ámbito nacional, no hemos sido capaces de diferenciarnos del PRI o del PRD… No tenemos asuntos personales contra el otro candidato ni contra Madero, pero creemos que es la misma línea que ha llevado al PAN a desdibujarse.

-Vemos a una directiva nacional que está agarrada de la mano con el Pacto con México con Peña Nieto y no queremos un PAN cómplice del PRI, sino un Partido vertical propositivo, capaz de ganar elecciones pero que no quiera meterse en una licuadora con el PRI -expresó.

Advirtió que cuando se flexibiliza el ejercicio de los valores quizá después no haya tiempo de recuperarse.

-Es ahora o nunca el cambio que necesitamos… Si dejamos que el PAN se nos siga escapando, se nos escapará para siempre -concluyó. (Noticias Yucatán)