sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- "El PAN debe volver a ser un instrumento útil a la sociedad y ésa es precisamente la misión de nuestro movimiento: Despertar conciencias para que recuperemos a nuestro partido para que pueda ser un instrumento útil pero también de contrapeso al poder", expresó Javier Corral Jurado, candidato a la Presidencia nacional del PAN, en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Comité Directivo Estatal del partido.

Javier Corral y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada (foto: JMRM)

El aspirante reiteró su llamado a la rebelión de las bases, explicando que "es una rebelión de las conciencias, una rebelión de las almas, contra la apatía, contra la comodidad, contra el individualismo, contra el cálculo político que hoy pone por encima de muchos compañeros del partido las conveniencias en lugar de las convicciones".

"Es un llamado a acudir al rescate del PAN en más de un sentido. No solamente una recuperación de sus valores, de sus principios, de su identidad, alimentarnos en los motivos originales, los que Gómez Morín llamó motivos espirituales, sino también rescatar al partido de un acuerpamiento indebido, inusitado con el gobierno de Enrique Peña Nieto", añadió.

"Se trata de que el PAN colabore pero también contrapese. Ése es el papel de una oposición democrática en un régimen democrático. Un poder que no tiene límites, que no tiene contrapesos, un poder que no es criticado o denunciado se desboca, fracasa, como lo ha hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto", agregó, haciendo mención del "ardid de las reformas estructurales" que ha llevado a contemplar el fracaso del régimen prácticamente en todos los rubros, aunado a la regresión autoritaria a lo largo del país.

Reconoció que el resultado del pasado 7 de junio les fue adverso -el PAN solamente tuvo el 21% de la votación nacional- por una serie de acciones y omisiones, tras lo cual llamó a regresar al origen, retroalimentarse de sus principios, fortalecer la vida democrática interna, depurar el padrón del partido, cuidar que la afiliación de militantes se dé con respeto a la eminente dignidad de la persona humana, buscar que el voto directo conquistado por los militantes se convierta en voto electrónico y que el padrón del partido sea certificado por el INE.

Adicionalmente, hizo énfasis en la necesidad de colocar como un valor fundamental de la democracia panista la actuación independiente, imparcial y neutral de su presidente nacional.

"No puede colocarse como un dique frente a algunos o el promotor interesado de otros, mucho menos como un actor más de las contiendas. El presidente del PAN tiene que garantizar la imparcialidad de los procesos, sólo así se construye la unidad en un partido. Cuando el dirigente nacional es avanzada de un candidato o es un jugador más, la discordia se impone. La unidad sólo es fruto de las urnas en un ambiente de armonía", explicó.

Además de fortalecer la rendición de cuentas ante la sociedad y ser inflexibles con las conductas indebidas de sus militantes, en especial cuando sean servidores públicos, y dar su debido lugar a los comités municipales.

"El CEN ahora es poderoso porque tiene muchas decisiones acumuladas, muchas, y tiene mucho dinero que repartir, y el que paga, manda", dijo.

Corral también propone crear el Instituto Nacional de Formación Cívica y Política "Don Luis H. Álvarez" para que los militantes del PAN sigan capacitándose y formándose en los valores de su institución.

"Hemos abandonado la formación de cuadros y por lo tanto hemos descuidado el rumbo con relación al sentido de nuestra participación en la política", reconoció.

Llamó a los militantes a votar libremente este 16 de agosto, recordándoles que el voto es secreto:

"Los jefes de los grupos o los caciques donde se encuentren ya instalados en el partido no van a saber por quién votan las bases. Sólo se requiere libertad, dignidad, valor para recuperar al PAN y devolvérselo a México".

"Si dejamos pasar la oportunidad seguiremos en esta evolución en donde ya no ganamos el poder afuera. Los grupos que se han enquistado son buenísimos para ganar internas, para controlar padrones; son pésimos para ganar elecciones afuera porque no conectan con la gente, porque no le pueden hablar con la verdad. El problema de los grupos es que son eficaces para recolectar 235,404 firmas en 10 días pero son muy malos para ganarle al PRI en las elecciones constitucionales", advirtió.

Respecto a la situación de Yucatán, reconoció que aquí también se requiere una profunda transformación del partido y que, por tratarse de un bastión panista al igual que Jalisco y Sonora, duele su situación.

Cuestionado sobre si el gobierno está "metiendo mano" en la elección, dijo:

"Hasta ahora no tengo ningún elemento que me permita afirmar que el gobierno se quiera meter en este proceso. Digo, ya tiene muchos actores aquí adentro --como para todavía tratar de meterse directamente-- que le cuidan su imagen y sus intereses".

Sin embargo, hizo referencia a un "nado sincronizado de plumas pagadas" muy cercanas al gobierno en campaña de descalificación.

"Yo he dicho que Peña Nieto se la ha llevado muy fácil estos tres años. Le hemos apoyado prácticamente en todo y no se le ha ejercido el contrapeso al que también estábamos obligados", reiteró.

Javier Corral agradeció presencia, solidaridad y apoyo del equipo de panistas en Yucatán que le ha dado su respaldo, reconociendo el esfuerzo "generoso y ejemplar" de Patricio Patrón, quien ha recorrido varios municipios para convencer a los panistas de la necesidad de recuperar el partido.

"La de Patricio es una congruencia llevada incluso al extremo. Cuando una persona es capaz de deslindarse incluso de familiares lleva la congruencia a un extremo que solamente lo puede honrar", dijo.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Roger González Herrera, el representante ante el órgano electoral local Jaime Acopa Brito y el ex senador José Castañeda Pérez, integrantes del equipo coordinador de la campaña de Corral en Yucatán.

Acto seguido, Corral celebró una reunión con la militancia en el auditorio del Comité Directivo Municipal de Mérida. (JMRM)