viernes, 31 de julio de 2015

julio 31, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán interpuso un juicio de amparo contra la orden de detención, con fines de extradición, girada en su contra por un juez federal.

El recurso legal fue presentado desde el día miércoles y admitido a trámite por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular decidió otorgar una suspensión provisional para que este proceso legal se mantenga en el estado que actualmente guarda.

En el juicio de amparo, la defensa de Guzmán Loera argumenta violación a sus derechos humanos y buscan revocar la orden de captura que fue girada en su contra por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales el propio miércoles.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Los representantes legales de Joaquín "El Chapo" Guzmán están actuando pese a que el narcotraficante se encuentra prófugo desde el pasado 11 de julio, fecha en que se fugó del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel que llegaba a su celda.

De acuerdo con el expediente 712/2015, disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, el 29 de julio “se concede la suspensión de plano respecto del acto reclamado consistente en la orden de extradición”.

En esa misma fecha la defensa de El Chapo había presentado un amparo reclamando la suspensión de “actos privativos de libertad” consistentes en cualquier orden de detención o aprehensión con fines de extradición, argumentando que se violaban los artículos 1,14,15,16,17,18,19,20,21,22 y 23 de la Constitución.

En su determinación, el juzgado desechó parcialmente la demanda de garantías pero concedió la suspensión “de plano”, es decir, que se comunica sin demora a la autoridad para su inmediato cumplimiento pero que puede modificarse o revocarse, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal, llamado “La suspensión en amparo indirecto en materia penal”. (El Universal / aristeguinoticias.com)