lunes, 13 de julio de 2015

julio 13, 2015
BRUSELAS, Bélgica, 13 de julio.- Grecia pedirá una nueva ayuda al Fondo Monetario Internacional y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando concluya el programa actual en marzo de 2016. Para ello, se deberá someter a restricciones que van en contra del «No» del referéndum del pasado 5 de julio. El acuerdo, en muy duras condiciones para el Gobierno de Syriza al recoger duros recortes y un fondo fiduciario por valor de 50,000 millones de euros, prevé una nueva ayuda en tres años para garantizar el pago de la deuda.

«Acuerdo». Así ha anunciado este lunes el primer ministro belga, Charles Michel, a través de su perfil en Twitter que se ha alcanzado el tan esperado acuerdo con el Gobierno griego.

Tsipras, Juncker y Hollande. Los líderes de la zona euro lograron el lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86,000 millones de euros (mde) a fin de mantener al endeudado país dentro del área monetaria, después de una cumbre de emergencia que se prolongó 17 horas. (AP)

Se ha puesto fin a más de 17 intensas horas de negociaciones en Bruselas, todo un récord en la zona euro. El presidente del Consejo Europeo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha confirmado primero por la misma vía poco después que el acuerdo ha sido «unánime» y posteriormente a través de una rueda de prensa acompañado por Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien ha reconocido que «el acuerdo ha sido laborioso».

«La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Todo listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero», ha explicado Tusk, minutos antes de que abrieran los mercados europeos.

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo.

Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles. De hecho, el presidente francés ha reconocido que «la mayor discusión se debió al fondo fiduciario» de garantía para la deuda griega de hasta 50,000 millones de euros.
Del fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia y repagar las deudas, y el 50 % restante para recapitalizar bancos.

Por su parte, Mariano Rajoy se sumaba a los mensajes en Twitter: «Acabamos de terminar, hay acuerdo», señalaba en su perfil. «Espero que todo el mundo cumpla», añadía el presidente español, para quien «debemos mejorar la gobernanza en la UE». Asimismo, ha negado que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una «venganza» contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

El acuerdo se ha anunciado a pocos minutos de las 09:00 horas y después de dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

El Ibex ha recibido la noticia del acuerdo con Grecia con una subida del 1,3%.

Las dos cabezas visibles de la UE, Francia y Alemania, han mantenido dos posturas claramente enfrentadas. Por un lado, el presidente galo, François Hollande, había asegurado que su país haría todo lo posible para mantener a Grecia en la zona euro. Mientras que para la canciller alemana, Angela Merkel, no se debía llegar a un acuerdo con los griegos «a cualquier precio». Finalmente se han puesto de acuerdo para que el Gobierno de Alexis Tsipras acepte unas condiciones muy duras para sus intereses. (abc.es / Spiegel)