domingo, 12 de julio de 2015

03:30:00
BRUSELAS, Bélgica, 12 de julio.- El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha suspendido la Cumbre europea de los 28 /(EUCO) prevista para esta tarde. En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, el líder polaco simplemente ha señalado que lo "ha cancelado" y que la Eurocumbre prevista sigue adelante.

El resto del calendario, por ahora, se mantiene. A las 11.00 se retoma la reunión del Eurogrupo, donde los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tratarán de lograr un acuerdo para retomar las negociaciones. Las propuestas griegas fueron consideradas "una buena base" por las instituciones (BCE, FMI, Mede y Comisión Europea) pero algunos países, con Alemania y Finlandia a la cabeza, piden más.


De hecho, Finlandia es quien más obstáculos puso anoche. Los verdaderos finlandeses amenazan con tumbar el Gobierno finés si se presta más dinero a Grecia, lo que está obligando a buscar fórmulas de consenso. El Mede, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, puede aprobar rescates por procedimiento de urgencia, para lo que no sería necesaria la unanimidad de los países. Bastaría con que una mayoría cualificada con el 85% de los votos diera el visto bueno.

Finlandia y los países bálticos, así como el resto de más críticos, sumarían, juntos, menos de un 5% .Pero Alemania puede bloquear el proceso por sí sola.

Los ministros tratarán de lograr el acuerdo, y si no pueden, sus jefes, los primeros ministros de los países de la Eurozona, se reunirán, también en Bruselas, a partir de las 16.00. Para convencer a los críticos y para lograr más reformas, ajustes y compromisos de Atenas. No quieren promesas, sino leyes, que se aprueben en los próximos días, antes de soltar un solo euro.

Lo que ya no habrá es la cumbre de los jefes de Gobierno de los 28, convocada la semana pasada. El presidente del Consejo explicó entonces, y así lo refrendó Merkel, que la cumbre de 28 era imprescindible. Un ultimátum definitivo, total. El último. Si había acuerdo, para informar, porque algunas de las medidas económicas les afecta también. Si no lo hay, para preparar planes de contingencia ante la probable salida de Grecia del euro.

Es difícil interpretar ahora mismo la cancelación de la cumbre. Por un lado, sería buena señal. Ya no habría que explicar a los 28 los planes de emergencia. Por otro, puede mostrar en realidad que no hay acuerdo claro, que quizás hagan falta más reuniones, y no tiene sentido convocar a más líderes si no se va a lograr ningún avance concreto.

Desde el Consejo no han respondido a las preguntas de este diario al respecto. "He cancelado el Consejo Europeo de hoy. La Eurocumbre empezará a las 16.00 y durará hasta que terminemos las conversaciones sobre Grecia", ha indicado Tusk. (Pablo R. Suanzes / El Mundo)