jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- En virtud de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron de dos talleres de actualización que les permitirán adecuar los procedimientos administrativos y legales para hacer más ágil la rendición de cuentas a la sociedad.


“En primer lugar, se trata de dar a conocer lo que establece la legislación al respecto, y por otro lado sensibilizar a los directivos acerca de lo que es el tema de la transparencia, acerca también de las obligaciones que tenemos como integrantes de esta Universidad”, informó el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez.

La instrucción estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal, quienes detallaron las principales reformas en la legislación federal de la materia, mismas que habrán de adecuarse a nivel estatal.

Al respecto, el director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar, explicó que la nueva normativa implica una reducción sustancial en los tiempos para responder a las solicitudes de los particulares, además que se modifican los rubros en lo referente a la información pública obligatoria y se hacen más severas las sanciones para los funcionarios que incumplan.

“Con el conocimiento más a detalle de la legislación, lo que tenemos que hacer es revisar y actualizar todas las obligaciones que están en la nueva ley general, en específico la que debe estar disponible de forma permanente”, comentó.

Escoffié Aguilar anticipó que, debido a las nuevas disposiciones, se tendrá que diseñar los mecanismos que permitan cumplir con los tiempos requeridos, ello a partir de la agilización en la búsqueda de los datos e información que soliciten los particulares.

Por su parte, el coordinador general de Recursos Humanos de la UADY, Mario Alayola Montañez, subrayó que en todo momento la institución ha garantizado la protección de los datos personales de los trabajadores, por lo que, con la entrada en vigor de la Ley General de Acceso a la Información, se reforzará eso.

“La Universidad ha declarado en reiteradas ocasiones que la cuestión de transparencia más que una obligación es un asunto de plena convicción”, concluyó el abogado Renán Solís Sánchez.

La UADY, más cerca de lo que se requiere

Afirmó el Rector José de Jesús Williams al firmar nuevo convenio de la CONAGUA, a través del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.

“Esto es una muestra de lo que busca y quiere seguir haciendo la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, expresó el rector José de Jesús Williams al firmar nuevo convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que académicos y estudiantes del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diseñen y consoliden el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) del Consejo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán.

“La UADY trabaja para tener una sólida vinculación que nos permita estar mucho más cerca de lo que se puede requerir en los diferentes niveles de gobierno, cámaras empresariales y asociaciones”, enfatizó el Rector al signar el acuerdo junto con Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, en la sala de juntas de esta dependencia federal ubicada al poniente de esta ciudad.

Ante funcionarios de Conagua, directivos y académicos universitarios, José Williams puntualizó que “de esta manera tendremos una Universidad más cerca de lo que se requiere; nuestra institución, la UADY, tiene infraestructura y recursos humanos para fortalecer y atender las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad”.

En el convenio, firmado por primera vez hace tres años y proyectado para otro periodo similar, se establece la participación de académicos y estudiantes del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Biología, Biología Marina y Agroecología) para apoyar las acciones del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE) a través del desarrollo de medidas preventivas y de mitigación.

En 2013, cuando se estableció el acuerdo, producto de un decreto presidencial que abarca a todos los estados del país, los académicos y estudiantes de la UADY realizaron un diagnóstico que incluyó un análisis histórico de la sequía y un mapa de vulnerabilidad.

Lo anterior con el fin de identificar la problemática en los sectores y definir medidas preventivas y de mitigación que afectan cultivos, ganado, abejas y desabasto en comunidades, sobre todo, en aquellos lugares donde el acuífero es profundo.

Ya para la segunda etapa, en 2014, los universitarios profundizaron el análisis de la vulnerabilidad  y realizaron acciones preventivas y de mitigación para Mérida y Cancún. En ambas urbes se realizó un diagnóstico de sus condiciones climáticas, oferta y demanda de agua, proyección de escenarios futuros y plan de contingencia.

“Los resultados de esta etapa muestran que hay presión sobre el recurso de agua en épocas de secas y también debido al incremento de la población por lo que se plantean escenarios que prevén aumento en la demanda”, explicó Mariela Castilla Martínez, académica representante del Departamento de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales, responsable de los estudios.

La especialista señaló que en 2014 se identificaron estrategias para mejorar la eficiencia de los organismos operadores así como la modernización de infraestructura hídrica y el control de fugas y adelantó que para esta tercera etapa, 2015, se dará continuidad con el desarrollo de un nuevo programa para la ciudad de Campeche.

Por su parte, Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, reiteró que el acuerdo con la UADY tiene como origen un decreto del Presidente de la República donde anunció un Programa Nacional para la Prevención de la Sequía.

En la ceremonia para la firma del convenio estuvieron presentes los funcionarios de la Conagua Andrés Ruiz López y José Luis Acosta Rodríguez y por la UADY Marco Antonio Torres León, titular del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Mariela Castilla, del Departamento de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales y los biólogos Florencia Pech Cárdenas y Óscar Álvarez Rivera.

Promover la salud enseñando el autocuidado

Dijo el Rector a los egresados de los programas de licenciatura de la Facultad de Medicina

“Es indispensable que el médico cirujano, el nutriólogo y el rehabilitador interactúen con las personas comunicándose con respeto, ética y empatía, para que conozcan sus necesidades y apliquen sus conocimientos en los aspectos de conservación de la salud y de prevención de enfermedad”, expresó el doctor José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al presidir la entrega de constancias y reconocimientos a egresados de la Facultad de Medicina.

“Ustedes -dijo a los estudiantes-, deben promover la salud enseñando el autocuidado ya que los logros y beneficios para el individuo, la familia y la sociedad son invaluables”.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Rector de la máxima casa de estudios subrayó que para brindar un servicio profesional de alta calidad, se requiere que los egresados atiendan las tres dimensiones que interactúan en la persona y que son la biológica, la psicológica y la social; todo ello desde una perspectiva educativa, preventiva, curativa y de rehabilitación.

Afirmó que la Facultad de Medicina de la UADY fomenta la formación integral y humanista de sus estudiantes, esto es –puntualizó- una formación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los capacitan en el desempeño de su profesión, pero sobre todo, para que sean mejores personas como seres humanos.

En el evento, que contó con la asistencia de directivos de la UADY, así como invitados especiales, entre éstos Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, se entregaron constancias a 146 egresados de la licenciatura de Médico Cirujano; 26 de Nutrición y 32 de Rehabilitación. Asimismo, reconocimientos a los mejores promedios de cada programa educativo, citados en el mismo orden, Eduardo Peraza López, Edith Kim Herrera y Marian N. Medina Osorio.

En su intervención, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, recordó que a los egresados que el elemento más importante de su formación, además del conocimiento técnico y científico, es el respeto a la dignidad del ser humano.
  
“No se olviden de la gran responsabilidad social que tienen su profesiones, hoy, la sociedad, reclama y necesita de profesionales actualizados, competentes, comprensivos y con un profundo sentido humano”, agregó el titular de la facultad, quien añadió que “en la UADY nos comprometemos cada día a formar profesionales íntegros y valiosos para la sociedad”. (Boletines)