domingo, 19 de julio de 2015

julio 19, 2015
ROMA, Italia, 19 de julio.- Comprar una isla griega con el fin de dar una salida al mar a Suiza. La idea es de Pierre Rusconi, diputado federal de la Unión Democrática de Centro, el partido de la derecha que es también la principal fuerza política de la Confederación.

A Rusconi, propietario de una empresa fiduciaria en Lugano, se le ocurrió la idea hace unos días, durante sus vacaciones en Rodas, en medio de la crisis que afecta a Grecia. Por lo tanto, al volver a Suiza, ha formalizado su propuesta en el portal Liberatv. "Además de una salida al mar, la isla podría ser utilizada como un centro de deportes de élite para nuestros atletas, así como destino de vacaciones para nuestros ciudadanos", dijo.  Rusconi, por el momento, no ha identificado ninguna isla para que se convierta en el 27º cantón suizo, ni ha calculado el costo de la operación. 

Diputado suizo Pierre Rusconi. Enlace a un pequeño catálogo de islas griegas en venta.

En cualquier caso, el diputado suizo no es el único en pensar en este tipo de compra, aunque él le da a la idea interés nacional. El actor Johnny Depp, por ejemplo, ha comprado recientemente una isla en el mar Egeo en 4.2 millones de euros. El hecho es que la propuesta Rusconi en poco tiempo se ha convertido en un tema popular después de que la publicara el Blick de Zurich, el principal tabloide de Suiza. Y Lukas Reimann, compañero de partido y amigo cercano de Rusconi, dijo que la isla "sería buena para acoger a nuestros refugiados." Más despiadada fue la eurodiputada socialista Jacqueline Badran, quien se preguntó si Rusconi no había sufrido un "golpe de calor".

Pero Rusconi, quien ha pasado los últimos días dando entrevistas, no se preocupa por las críticas y no tiene intención de renunciar: "Vamos a poner la idea a debate y si dentro de mi partido hay alguien dispuesto a apoyarla, entonces podríamos pensar en concretarla en el Parlamento". "Por otro lado -concluyó-, cuando la Lega dei Ticinesi (partido político del Cantón del Tesino) propuso la construcción de un muro en la frontera con Italia, fue acusada de locura, pero mientras, Hungría y Túnez están haciendo lo mismo." (Repubblica)