viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Cuando el pasado miércoles Evo Morales le entregó al Papa un crucifijo con la forma de una hoz y un martillo (un símbolo comunista), numerosos medios reportaron que Francisco le respondió con un lacónico "No está bien eso".

Las reacciones no se hicieron esperar y las críticas se dirigieron hacia el presidente boliviano por tratar de "manipular" al Pontífice. Pero ahora surge una duda: ¿realmente Francisco dijo 'No está bien eso'?

La grabación difundida en los medios de comunicación no es de gran calidad y puede dar lugar a confusión. La respuesta de Morales es, sin embargo, un poco más audible.

"Ya lo sabe", respondió Morales, lo cual entonces daría la impresión de que el Pontífice realmente respondió con 'No sabía eso'.


El regalo es una reproducción de un crucifijo tallado por el religioso Luis Espinal, un jesuita -como Francisco- que fue torturado y asesinado por las tropas paramilitares bolivianas en 1980. El propio Papa visitó durante su gira por Bolivia el lugar donde fue arrojado el cadáver de este defensor de los derechos de los más pobres.

El Vaticano, a través de su portavoz, Federico Lombardi, reconoció en una declaración que "es cierto. Esto es algo que Espinal hizo. El Papa no sabía sobre eso. Yo no sabía sobre eso. Un montón de gente no sabía sobre eso", según recoge Reuters. Lombardi explicó además que el Papa no había "expresado ningún juicio" sobre el crucifijo.

El gobierno de Morales se apresuró desde el inicio a desvincular la escultura de cualquier intencionalidad política. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana,  defendió el uso de la cruz. "Luis Espinal [era] un hombre tan inteligente, reflexivo y fundamentalmente un gran pastor social", dijo Quintana. "Lo que trataba de explicar (la presentación del crucifijo) es que no hay incompatibilidad entre esta Iglesia de los pobres, justamente que plantea el Papa Francisco, esta Iglesia de los obreros, esta Iglesia de los campesinos, de los pueblos indígenas”.