viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal a Martín Villegas Navarrete, identificado como uno de los jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, “y a quien se le relaciona con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos”.

Villegas Navarrete fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición girada en agosto de 2011 por una corte federal de Estados Unidos al ser señalado como responsable de los delitos de conspiración, asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Asimismo se le relaciona con diversos hechos violentos en el Distrito Federal y los estados de Guerrero y Morelos, entre ellos un caso ocurrido en enero de 2012 en la zona de Santa Fe, donde se encontraron dos cuerpos calcinados dentro de un vehículo.

Según los datos proporcionados por la Policía Federal a partir de octubre de 2014, con la detención de Héctor Beltrán Leyva, Martín Villegas asumió el liderazgo de la organización y mantenía la presencia de este grupo delictivo en el Distrito Federal y los estados de Chiapas, México, Guerrero y Puebla, mientras que en el norte del país opera con un socio.

En cuanto a su detención, la Policía Federal indicó que obtuvo información de que Martín Villegas se trasladaría del Puerto de Acapulco a la ciudad de México para celebrar su cumpleaños, por lo que “implementaron un discreto operativo en la colonia Roma”, logrando llevar a cabo la aprehensión sin realizar un solo disparo.

Villegas Navarrete es originario del municipio de Tecpan de Galeana, en Guerrero, y vivió entre 1995 y el año 2000 en Estados Unidos, donde se dedicó a distribuir droga, “lo que le permitió establecer importantes enlaces” con personas involucradas en el narcotráfico.

La información de la PF refiere que luego de vivir en Estados Unidos se estableció en Acapulco, donde creó varias empresas y desde allí adquirió bodegas en la Central de Abastos de la Ciudad de México y estos negocios le permitieron encubrir sus actividades y ganancias ilícitas.

Los registros gubernamentales refieren que en 2007 se unió a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y desde el 2008 se posicionó como el responsable del trasiego de cocaína hacia Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas. (Gustavo Castillo García / La Jornada)