jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Con una inversión de más de 29 millones de pesos, en breve los teatros “Armando Manzanero” y “José Peón Contreras”, así como la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza” y el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) podrán concretar sus proyectos de rehabilitación, equipamiento y construcción, para dar un mayor impulso al desarrollo de la cultura en Yucatán.  


El anuncio realizado en reunión de trabajo entre el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, permitirá proporcionar al público espacios únicos, dignos y adecuados para el pleno acercamiento a diversas manifestaciones, gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

“Hay una colaboración muy fluida entre el Gobierno del Estado y Conaculta, porque con estos recursos hemos podido apoyar a una serie de infraestructuras culturales que son muy sobresalientes y poder dejar a plenitud lo que ya existe en Yucatán”, añadió Tovar y de Teresa.

Para el teatro “Armando Manzanero” las acciones consistirían en el cambio de pisos, butacas, rampa de salida e instalaciones escenográficas, además de la actualización de la iluminación escénica y del equipo de audio. En la Biblioteca se efectuará la rehabilitación general del inmueble, mientras que en el “José Peón Contreras” se continuará con la remodelación del recinto, así como con su equipamiento. Igualmente, se construirá la réplica de una casa prehispánica en el acceso principal al GMMM.

“Además de los trabajos de infraestructura, también se aprobaron recursos para el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic por más de 800 mil pesos”, agregó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien asistió al encuentro.

Asimismo, se afinaron los detalles del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que será presentado el próximo 16 de julio en la zona arqueológica de Uxmal y contará con más de 300 actividades, de las cuales el 60 por ciento serán de carácter académico.

En este marco, el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, afirmó que el programa del evento ya está listo. Agregó que el país y estado invitados son Cuba y Quintana Roo, los cuales ofrecerán sus  actividades bajo el lema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”. Esta edición incluirá nuevamente la participación del Festival Internacional Cervantino con 18 espectáculos.  

La inauguración se realizará en el teatro “José Peón Contreras” a las 18:00 horas y contará con la intervención del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el Festival Cinematográfico. De igual manera, se llevará a cabo la Feria del Remate del Libro y habrá simposios a cargo de integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

También se organizarán mesas panel por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, talleres de lectura, conciertos y obras teatrales.

“Una vez más vemos cómo podemos trabajar juntos con el fin de darle toda la calidad artística a este Festival y convertirlo en un polo de atracción, no sólo del Mundo Maya, sino también de la región de Yucatán y así tener una proyección internacional, abriendo un espacio para los artistas mexicanos”, concluyó Tovar y de Teresa.

Por parte del  Conaculta estuvo el secretario Cultural y Artístico, Saúl Juárez Vega; la directora de Animación Cultural, Irma Caire Obregón, y el director de Vinculación Cultural, Antonio Vera Crestani. De igual forma asistieron  la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, y el secretario Técnico del INAH, César Moheno. (Boletín)