martes, 21 de julio de 2015

julio 21, 2015
MILÁN, 21 de julio.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo o Corte de Estrasburgo (Francia) ha condenado a Italia por no ofrecer una protección jurídica adecuada ni reconocer los derechos de las parejas homosexuales. Según la sentencia de la corte europea, Italia "ha violado el derecho al respeto de la vida privada y familiar", incluido en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Tribunal europeo ha examinado el recurso de tres parejas homosexuales italianas que viven en pareja de manera estable desde hace años y ha condenado al país transalpino a resarcir a cada una de ellas con 5,000 euros por daños morales.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró recientemente que la aprobación, antes de fin de año, de una ley que reconozca legalmente las uniones civiles entre homosexuales es una "prioridad" para su gobierno.

El Tribunal ha pedido además que Italia encuentre "una forma definida institucionalmente" que reconozca las uniones entre personas del mismo sexo. "La tutela jurídica actualmente en vigor para las parejas del mismo sexo en Italia no tutela las exigencias fundamentales de una pareja comprometida en una relación estable", señala la sentencia que será definitiva en el plazo de tres meses si ninguna de las partes recurre. Estrasburgo recuerda además que no es la primera vez que desde las altas instituciones europeas se invita a Italia a adoptar "una legislación que reconozca y proteja las relaciones homosexuales". Una demanda que no ha obtenido hasta ahora respuesta.

En Italia se discute sobre una ley que reconozca las uniones gays desde hace años sin obtener ningún resultado. El país se encuentra a la cola de Europa en cuanto a derechos de los homosexuales y es junto con Bulgaria, Chipre, Estonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, uno de los pocos países de Europa que no reconoce el matrimonio o las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

En la actualidad el parlamento italiano está discutiendo un proyecto de ley que pretende reconocer legalmente las uniones civiles entre homosexuales, otorgando a estas parejas los mismos derechos que a los matrimonios entre heterosexuales. Los puntos más polémicos son los referentes a la posibilidad de que un miembro de la pareja pueda adoptar al hijo de su pareja así como el acceso a una pensión de viudedad.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, del Partido Democrático, aseguró recientemente que la aprobación de la ley antes de fin de año es una "prioridad" para su gobierno. Según la Conferencia Episcopal Italiana, sin embargo, "las prioridades del país son otras". La sentencia de la corte europea de derechos humanos aumenta la presión sobre el primer ministro italiano que no sólo se enfrenta a la Iglesia sino también a una oposición importante de los partidos conservadores y de buena parte del ala católica de su propio partido.

"En la Europa de los derechos humanos y de los derechos civiles no hay espacio para discriminaciones odiosas como las que afectan a las personas homosexuales", ha señalado el subsecretario de Reformas del ejecutivo italiano, Ivan Scalfarotto, uno de los más firmes defensores dentro del gobierno de Renzi de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Recientemete el diputado del Partido Democrático mantuvo una huelga de hambre para protestar por la "grave violación de los derechos humanos" de los homosexuales en Italia. (El Mundo)