sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Con la presentación del equipo de transición, esta mañana comenzó formalmente el proceso de entrega-recepción de la administración que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha a la que presidirá el Alcalde electo Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa en la sala de juntas de la Presidencia de Palacio Municipal, Renán Barrera aseguró que el cambio de administración se dará en orden, con transparencia, y de frente a la sociedad, factores indispensables para que Mérida continúe bien gobernada.

Barrera Concha, acompañado del Alcalde electo, refrendó el compromiso por cumplir los tiempos que marca el Reglamento del proceso entrega-recepción y de manera especial, en esta ocasión se anticipa casi un mes el nombramiento para que la comisión de transición cuente con más días para recorrer cada una de las unidades administrativas.

En los próximos días comenzarán las reuniones con los titulares de cada dirección municipal a fin de conocer la situación y pendientes de las mismas.

Posteriormente, en sesión de Cabildo, se aprobará una comisión de regidores integrada de manera plural y representativa para supervisar la entrega recepción.


En su intervención, el Presidente Municipal giró instrucciones a todos y cada uno de los funcionarios del Ayuntamiento para que estén en la disposición y disponibilidad de entregar clara y oportunamente toda la información que les sea requerida y cumplir con lo que marca el reglamento en la materia.

Frente a representantes de los medios de comunicación, el Primer Edil dijo que la actual administración tomó varias medidas para lograr un proceso de entrega-recepción transparente y apegado a derecho, el cual de manera interna comenzó desde hace varios meses e incluyó un simulacro a fin de tener en orden inventarios de bienes muebles, inmuebles y presupuestos.

Recordó que en mayo pasado se emitió un nuevo reglamento de entrega-recepción para lograr una mejora normativa que coincida con los lineamientos del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de Yucatán.

Entre otras medidas, también se dispuso la aplicación de nuevas tecnologías mediante la digitalización de los documentos que integran los anexos de las actas de entrega recepción.

Renán Barrera explicó que la Contraloría Municipal elaboró un manual de entrega recepción que unifica criterios y permite también que el expediente protocolario sea generado electrónicamente y con candados digitales.

—Implementamos una herramienta digital para las entregas individuales en cada puesto clave y para la entrega de la administración municipal en su totalidad —continuó—. Todo esto nos convierte en el primer Ayuntamiento del Estado en contar con una herramienta informática para administrar y llevar al cabo los procesos de entrega-recepción

—Realizamos lo anterior para cumplir con la obligación de ser responsables y dejar un ayuntamiento en marcha, con programas operando y con recursos para hacerlo, sin que la ciudadanía resienta el cambio de administración —expresó—. El licenciado Mauricio Vila puede tener la seguridad de que recibirá un Ayuntamiento listo para empezar con sus proyectos de gobierno, operativa y económicamente ordenado, y con la certeza de que la información que requiera estará a su disposición.

Por su parte, el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, resaltó que la transición ya comenzó con algunos acercamientos que se oficializan hoy con la presentación del equipo responsable de recibir la información necesaria para un cambio exitoso de gobierno.

En su intervención la síndico municipal Lizbeth Estrada Osorio dijo que se han realizado los trabajos conforme a los plazos establecidos y remarcó que este proceso se hará con orden y transparencia.

En la rueda de prensa, Mauricio Vila dio a conocer los nombres de quienes integran la comisión de transición, cuyo objetivo es conocer el estado que guardan los programas, acciones, proyectos,  asuntos y recursos de las distintas áreas del Ayuntamiento.

Dijo que la comisión está conformada por integrantes distinguidos y apartidistas de la sociedad meridana, reconocidos por su prestigio social, honorabilidad y preparación.

Aseveró que lo anterior forma parte de lo que será el sello de su administración: participación ciudadana en las decisiones y acciones de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.

—Para construir una ciudad moderna, innovadora, competitiva, sustentable e incluyente se necesita que gobierno y sociedad vayamos de la mano, con lo que lograremos que Mérida siga siendo el mejor lugar para vivir —precisó.

Los integrantes de la comisión de transición son: Michelle Anne Byrne John de Rodríguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán; Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán; Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac; Hernán Patrón Arjona, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Mérida; Fernando Vega Carrillo, empresario yucateco; Raúl Arceo Alonzo, especialista en temas de administración pública municipal y recursos humanos, y Edgar Ramírez Pech, ex diputado federal y quien fuera director nacional de Diconsa.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y la Contralora Yazmin Castillo Ojeda, además de María Fritz Sierra, regidora electa.