viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- En su andar por la preparatoria y tras un error visual recorriendo las calles de Mérida, Oscar Elvis Quintín Canto Valdes tuvo la idea de crear el primer comic inspirado en la riqueza cultural de la Ciudad y leyendas mayas y fomentar el sentido de orgullo e identidad entre la juventud yucateca. “Máquina Celestial” es el nombre de la historieta de acción que esta noche a las 8 se presenta en el Archivo Histórico de Mérida, como uno de los estrenos de la Temporada Artística Olimpo Cultura y que recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015.


El personaje central del comic es Eduardo Ek, un joven común y corriente que con ayuda de un perro llamado Scrapie (un ángel que tomó la forma del animal para para explicarle al joven los misterios de sus nuevos poderes), se convierte en la máquina celestial que tendrá que enfrentar a grandes rivales enviados por un grupo criminal llamando Nirmud, el cual busca destruir Mérida para reconstruir la antigua ciudad maya T’ho.

En rueda de prensa en la Dirección de Cultura, Oscar Canto expresa que se trata de una historia de acción con metáforas, pues el primer poder del personaje es la mano justiciera, y nadie puede escapar de la justicia. “El comic presenta a un joven como nosotros, que enfrenta el hecho de convertirse de pronto en un superhéroe con poderes pero que también tiene miedos, valores y virtudes para defender la hermosa ciudad que hoy tenemos y de la que todos debemos sentirnos orgullosos”.

El comic tiene como escenarios diferentes rincones de Mérida. “Si los japoneses están orgullosos de Tokio, los americanos de Nueva York, nosotros tenemos una Mérida con vestigios mayas, coloniales, tradiciones y modernidad que no tiene nada que envidarle a las ciudades cosmopolitas”.

El creador del comic retoma en la trama personajes de leyendas mayas como los aluxes. “En estos tiempos modernos la gente ha dejado de creer en las tradiciones, no les dejan comida, crece la urbanidad y por tanto, los aluxes deciden salir y adoptar la cultura del vandalismo y se convierten en el terror vivo de Xoclán. También tenemos al Señor de las Vendas, un antiguo preso que busca venganza por su injusta muerte”, explica.

Oscar Quintín Canto agradeció este primer apoyo recibido del Fondo Municipal para emprender el comic, el primero de muchos números más que desea crear a futuro. Será de distribución gratuita “porque el arte es para todos”, agrega.

“Máquina Celestial” es un comic a blanco y negro, con portada y contraportada a color y 40 páginas de historia. Se imprimirán 35 ejemplares que estarán disponibles en el Archivo Histórico de Mérida a partir de la próxima semana, y también se podrá conocer en redes sociales con el nombre Maquina Celestial, o solicitar al teléfono 9995-76-52-72.

Por otro lado, el Mtro. Sergio Nuñez Sierra, Jefe del Departamento de Fomento y Desarrollo de las Artes, informó que todavía hay cupo para los primeros talleres de jarana y ciclo de conferencias que se impartirán este mes en el nuevo Centro Municipal de Danza, ubicado al poniente de la ciudad.

Del 13 al 24 de julio se impartirá el Taller de Folclore Regional (jarana) dirigido a dos grupos: niños de 8 a 12 años, y de 13 años en adelante. El primer curso tendrá horario de 17:00 a 18:30 horas, y el segundo, de 6 a 7:30 de la noche. En ambos casos el cupo será limitado a 30 personas. Para participar es necesario llenar una ficha de inscripción.

La segunda actividad será un ciclo de conferencias con la temática “Impresiones sobre la danza”, del 14 al 17 de julio a cargo de reconocidos maestros locales. Abrirá el ciclo el martes 14 la Mtra. Socorro Cerón quién compartirá sus experiencias sobre los “Inicios de la Danza Clásica en Yucatán”. El miércoles 15 tocará el turno a Lourdes Luna con el tema “Danza Contemporánea en Yucatán: Realidad y Retrospectiva”. El jueves 16 la reconocida bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia ofrecerá “¿Danza o ver danzar?” y el viernes 17, el Mtro. Víctor Salas abordará conceptos sobre la Jarana y el Ballet. Todas las conferencias comenzarán a las 19:00 horas y es necesario registrarse previamente, ya que el cupo es limitado a 30 personas.

Agregó que las inscripciones para el nuevo ciclo escolar en los centros culturales –Centro Municipal de Danza, Wallis y Cholul– se abrirán a partir del 17 de agosto. Los informes se darán en los respectivos centros.

Las inscripciones para el Taller de Folclore Regional de julio se recibirán de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Municipal de Danza, ubicado en la calle 128 (Av. Mérida 2000) x 67 Fraccionamiento Yucalpetén o en el Depto. de Fomento y Desarrollo de las Artes al teléfono 928-54-14 Ext. 83527 y 83537. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. (Boletín)