sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Al clausurar el Tercer Taller de Arqueología que organiza el Ayuntamiento, el alcalde Renán Barrera Concha hizo notar que entre los principales objetivos de este curso está el que desde temprana edad los niños meridanos aprendan a valorar y, por tanto, a conservar nuestro patrimonio histórico.

Durante la ceremonia de clausura, que se realizó en el estacionamiento del Edificio Administrativo, sede de la Dirección de Desarrollo Urbano, organizadora del taller, el Concejal dijo que con este acercamiento de los niños a sus orígenes, se siembra en ellos la cultura del cuidado y la educación sobre el patrimonio histórico, que es lo que da identidad y permite conocer de dónde vienen, sobre todo que son herederos de una de las mejores culturas, a la vez que su lugar de residencia, Mérida, es una de las capitales más importantes de la cultura maya en el mundo.

—Hay extranjeros que vienen a disfrutar de nuestra cultura y nosotros que la tenemos cerca, a veces no sabemos valorarla, conocerla, interpretarla y, sobre todo promoverla —recalcó—. Les pido a todos que difundan y cuiden ese patrimonio, para evitar actos vandálicos como la reciente destrucción de un patrimonio ubicado en el Fracc. Francisco de Montejo.


—Eso es lo que se quiere evitar: los actos vandálicos y que gente sin conciencia destruya el patrimonio —añadió—. Les pido nos ayuden a cuidarlo, que promuevan lo aprendido en el taller e inviten a sus amigos y familiares a que tomen parte de este taller en el que además de información, se genera identidad y apego a lo nuestro.

Renán Barrera recordó que la actual administración ha invertido mucho en cultura y la conservación del patrimonio, y citó como ejemplos las visitas guiadas al Cementerio General y el Centro Municipal de Danza, aledaño al sitio donde se realizó la ceremonia.

—Hoy, son arqueólogos virtuales y les toca promover nuestra cultura —concluyó.

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, agradeció a los voluntarios por su apoyo y señaló que conocer el origen y la historia de nuestro patrimonio permite reconocernos a nosotros mismos y da el punto de partida para entendernos como  comunidad; refuerza nuestros lazos como habitantes, vecinos y ciudadanos de nuestro municipio.

A su vez, el Arqlgo. Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal Kaax, señaló que estos cursos comenzaron hace tres años, al inicio de la actual administración, y añadió que reafirma la tesis de la agrupación de que un pueblo que no conoce su pasado, está condenado a no entender ni valorar su presente y a caminar vacilante y sin firmeza hacia su futuro.

—Por eso, es necesario adquirir o ampliar el conocimiento de lo que nos da identidad —subrayó.

También intervino, a nombre de sus compañeros, el niño Emanuel Antonio May Noh quien agradeció las enseñanzas recibidas así como se dijo decidido a cuidar el patrimonio cultural de Mérida.

Durante un recorrido, el Alcalde vio los trabajos realizados por los niños en los que plasmaron sus experiencias.

Participaron en el taller de seis días, 50 niños, de entre 8 y 13 años. Además de las pláticas informativas, realizaron actividades didácticas, dibujos, rompecabezas, lotería y memorama patrimonio, prácticas de campo por medio de  la prospección y excavaciones simuladas en el Parque Arqueológico, paseos educativos a Dzibichaltún y al Cementerio General, así como un rally cultural.

También estuvieron presentes en la ceremonia de clausura la regidora Mireille Morales Estrada, Sergio Angulo, en representación del  INAH Yucatán; Lic. Verónica García Rodríguez, coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaria de Educación de Yucatán, y el maestro en Etnohistoria, Límbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.