jueves, 23 de julio de 2015

julio 23, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California abrió el expediente de oficio 267/15 por la posible vulneración a los derechos a la igualdad y al trato digno del indigente que fue exhibido públicamente con una cuerda en el cuello, en Ensenada. La fotografía también dio pie a dos renuncias.

En un comunicado, el organismo subrayó que el expediente será expuesto ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por la presunta participación de particulares.

El organismo de derechos humanos indicó que continuará con las investigaciones correspondientes, e invitó a la ciudadanía a que se acerque a cualquiera de las oficinas con las que cuenta en el estado en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Ayer, la plataforma de noticias local Plex difundió una imagen en la que se observa a un grupo de personas posando para la cámara en la zona turística de Ensenada, Baja California. Uno de ellos, Francisco Argüelles Medina, propietario de la cantina “Los Carbones”, sujeta a un menesteroso con una correa.


A la izquierda de la imagen se observa a un hombre sonriendo junto a una mujer de vestido rojo. Es Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada, y de quien el portal Change.Org exigió su destitución.

Luego de las reacciones que desató la imagen con el indigente atado del cuello, las personas que aparecen en la foto aseguraron que aquel ya traía la cuerda y se dijeron “consternados” por la manera en que mediáticamente se manejó el asunto.

En un comunicado difundido por el portal Plex, Francisco Argüelles, Mary Medina, Carlos Cruz, Minerva Borja, Lupita Guerrero, Pedro Quezada Vázquez y Verónica Casillas destacaron que “nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto”.

Incluso Verónica Casillas Romero, vestida de rojo, quien fungía como defensora pública en Ensenada, presentó ayer su renuncia con “carácter de irrevocable”, según dio a conocer la subsecretaria para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Lizbeth Mata, en declaraciones para ‘La Jornada’ Baja California.

Según El Universal, también habría renunciado Pedro Quezada, director académico de la Universidad Xochicalco.

Por separado, el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, reprobó los hechos y se dijo confiado en que la CEDH realice las indagatorias pertinentes para deslindar responsabilidades, y reiteró que gestionará ante las instancias correspondientes la urgencia de que Ensenada cuente con un hospital psiquiátrico, pese al rechazo que, dijo, han mostrado las autoridades competentes por la supuesta falta de recursos. (apro / El Universal)