viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Este jueves por la noche, la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio celebró un taller de ciudadanía con motivo del cuarto aniversario de la represión contra manifestantes con motivo del arranque de la construcción del paso deprimido durante la administración de la ex alcaldesa priista Angélica Araujo Lara.

Bajo el lema 4 de julio no se olvida surgió hace 2 años la A.C. Poder Ciudadano 4 de Julio (fotos: JMRM)

Juan Chaía Shaadi, integrante de la referida agrupación, indicó que de esta manera pretenden ir más allá de la denuncia pública, en la que han sido constantes desde aquel día, a la propuesta y discusión de ideas en pro de la participación ciudadana para atender los principales problemas que aquejan a esta capital.


El sociólogo Jorge Bolio Osés abundó respecto a la importancia de que la ciudadanía organizada y la academia participen activamente en los procesos de planeación.

Sobre el crecimiento acelerado de la mancha urbana, el orador indicó que éste responde a los intereses del sector inmobiliario y trae consigo una pérdida de la calidad de vida y la necesidad de mayor movilidad.

Atribuyó el problema en parte al retraimiento del estado en su rectoría sobre el espacio público.

Esto, indicó, se suma a la problemática del transporte público, punto en el cual mencionó la ineficiencia ocasionada por las rutas convergentes y céntricas, que obligan al usuario a abordar múltiples unidades al día.

En su turno, el Magistrado Pablo Monroy Gómez comentó sobre la burocratización de la participación ciudadana, indicando que es necesario empoderar al ciudadano y la sociedad de nueva cuenta, indicando que recae en ésta la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos.

El Arquitecto Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, abordó las diversas problemáticas que aquejan a esta capital desde la perspectiva de que éstas están interconectadas.

Adrián Gorocica Rojas, ex presidente de la Sociedad Estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida, habló respecto a su labor en Asambleas Ciudadanas, ayudando a grupos de vecinos para de manera organizada gestionar con las autoridades soluciones para sus problemáticas más directas.

Adicionalmente, destacó la importancia de que los profesionistas de diversos ámbitos participen en la toma de decisiones en los temas relacionados con urbanismo.

El articulista Freddy Espadas Sosa habló de manera general sobre los 15 puntos más urgentes a atender planteados por Poder Ciudadano.

El acto, celebrado en el local de Poder Ciudadano en la colonia Itzimná ante aproximadamente 50 personas, también contó con la presencia del Arquitecto David Sosa Solís, quien estuvo a cargo de moderar el evento. (JMRM)