jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- Este miércoles por la tarde se celebró la toma de protesta del Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el período 2015-2019.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. José de Jesús Williams, rector de la máxima casa de estudios (fotos: JMRM)

El nuevo directivo presentó a sus colaboradores más cercanos: la Mtra. en Derecho Penal Lucely Martina Carballo Solís fungirá como Secretaria Académica; el Abogado Jorge Enrique Rivero Aguilar será el nuevo Secretario Administrativo y la Mtra. en Derecho Socorro Guillermo Aguilar se desempeñará como la Coordinadora de la Unidad de Posgrado.


"Estoy consciente que todos los presentes queremos una mejor facultad que compita a nivel nacional e internacional con las mejores universidades y que nos permita realizar el anhelo de nuestros estudiantes y egresados: el tener una formación sólida, no sólo teórica sino práctica en el ejercicio de nuestra profesión", expresó Carlos Macedonio durante la ceremonia.

El directivo entrante resaltó el legado histórico, social y humanista de la UADY, señalando que siempre se ha mantenido fiel a sus principios mediante la formación de profesionales comprometidos con el bienestar de su comunidad y con una clara vocación ética para contribuir al desarrollo de la región y el país.

"Los valores de equidad y justicia deben ser las herramientas indispensables para que nuestros estudiantes tengan una formación integral, no sólo fundamentada en el conocimiento del derecho, sino con una visión más amplia, que les permita egresar con una formación sólida, basada en valores y principios para ser excelentes abogados", remarcó.

Adentrándose en su propuesta de trabajo, Macedonio hizo énfasis en la necesidad de lograr una mayor vinculación con la sociedad, favorecer en la Facultad un ambiente laborar armónico de pleno respeto a sus integrantes e implementar en ésta valores que determinen que su personal docente, administrativo, técnico, manual y alumnos actúe con compromiso, lealtad, honradez, responsabilidad, comunicación, tolerancia y respeto en el desempeño de sus funciones.

Finalmente, llamó a los alumnos, egresados y todo profesional del Derecho a estar concientes de que no es mejor abogado el que más habilidades posee, sino aquel que ha optado por el camino de la ética y la rectitud.

"No es más abogado el sabedor de las leyes sino el que defiende la verdad ante todo", remarcó.

En su turno, José de Jesús Williams, Rector de la UADY, explicó el proceso de selección mediante el cual se alcanzaron los concensos necesarios para elegir al hoy director.

Indicó que durante estas arduas labores se estudiaron las fortalezas, áreas de oportunidad y retos que enfrenta la Facultad de Derecho, haciendo mención especial del hecho de que ésta forma parte de un campus el cual brinda importantes oportunidades de integración entre las distintas carreras del área de humanidades que ofrece la máxima casa de estudios.

"Vienen nuevos retos que tiene esta facultad y que tenemos como Universidad de aquí hacia adelante. Son retos muy interesantes, son retos que verdaderamente debemos de tomarlos porque es lo que nos va a permitir tener un posicionamiento y una visibilidad que es lo que queremos como Facultad, que es lo que queremos como Universidad", remarcó.

José Luis Vargas Aguilar, director saliente, destacó durante su intervención el valor de la gratutid, llamando al alumnado a defender el derecho y la justicia y agradeciendo la oportunidad de dirigir los destinos del plantel durante los últimos ocho años.

Reconoció el apoyo brindado por el ex rector Alfredo Dájer y, durante los últimos seis meses, por José Williams, al igual que a los muchos maestros que dieron parte de su vida para que la Facultad saliera adelante, remarcando que sin su apoyo no se hubiera logrado absolutamente.

A los estudiantes, dijo:

"La honestidad es muy importante en un mundo tan pervertido como el que nos está tocando vivir hoy en día, donde los valores están no diría por los suelos sino en el subsuelo. Tengan ustedes como característica en sus manos dos cosas: el derecho en una y la justicia en otra. Si logran combinar las dos estamos hablando de una honestidad pura y simple".

Recordó que José Fuentes Mares, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que Benito Juárez, personaje a quien Vargas admira enormemente, era más peligroso con un libro de derecho en la mano que con una ametralladora porque todo lo hacía en base a la ley.

El hoy ex director elogió la formación académica y trayectoria del director entrante, remarcando que Macedonio es el primer directivo de la Facultad, al menos desde la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, con un doctorado en Derecho.

El evento también contó con la presencia de Renán Solís Sánchez, Abogado General de la UADY; José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General; Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Administración y Finanzas y Juan de Dios Pérez Alayón, Director General de Planeación y Efectividad Institucional, entre otros integrantes del Décimo Sexto Consejo Universitario, quienes eligieron a Macedonio Hernández el pasado 14 de mayo.

Adicionalmente, asistieron Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; Alfredo Dájer Abimerhi, ex rector y actual titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF); Ernesto Herreraa Novelo, Consejero Jurídico; Sofía Ayil Sierra, dirigente de la AUTAMUADY; don Luis Pérez Sabido, el abogado Renán Solís Avilés y el ex diputado Tito Sánchez Camargo. (JMRM)