sábado, 18 de julio de 2015

julio 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- Con un total de 178 participantes distribuidos en 28 embarcaciones se realizó el día de hoy en Sisal el XIV Torneo de Pesca de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY).

De igual manera la secretaria general de la AUTAMUADY, cuarta desde la izquierda, premia a los integrantes del equipo de la Facultad de Educación -encabezados por Carlos Gómez Sosa- que capturaron al ejemplar con mayor talla (2.400 kilos) durante el XIV Torneo de Pesca realizado este sábado.

Consolidado y considerado una tradición, este certamen reunió a más de 500 personas, entre familiares y amigos de los competidores quienes se hicieron a la mar de 6 a 13:30 horas con la finalidad de obtener, a unas ocho brazas, el mayor volumen de captura y el pez con mayor talla.

Al término de la competencia el equipo capitaneado por Joel Martín Cab, de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, resultó ganador en volumen con un total de 42 kilos 700 gramos y el representativo de la Facultad de Educación, encabezado por Carlos Gómez Sosa fue ganador al capturar al ejemplar con mayor talla (2 kilos 400 gramos).

Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la AUTAMUADY, ratificó que “este torneo se ha convertido ya en toda una tradición que reúne a las familias de los trabajadores”.

Indicó que para el equipo ganador en cuanto al volumen de captura el premio fue de $2,000 y para quienes lograron el ejemplar de mayor talla $500.

“Estos premios, más allá de las cantidades otorgadas, son un reconocimiento al esfuerzo realizado por los participantes”, aseveró Ayil Sierra quien externó su satisfacción por los resultados del torneo que se organiza con varios días de anticipación buscando reunir al mayor número de asociados y a sus familias.

Clausura del curso juventud y sociedad

Se realizó este día en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC)

Esta mañana se clausuró el Curso del Verano Juvenil 2015 en el Auditorio de la Unidad Académica de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán (UABIC - UADY).

Cerca de cien niñas y niños despidieron a sus profesores después de cuatro semanas de actividades del 22 de junio al 18 de julio. Sus monitores durante el curso fueron 23 estudiantes de las facultades de Educación y Psicología de la UADY.

El maestro Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC, explicó que en época de clases, al terminar la actividad académica propia del bachillerato, la Unidad se abre a la comunidad y la escuela se transforma en un centro de convivencia social y de aprendizajes diferentes.

En este caso, los asistentes al curso fueron pequeños de primaria, vecinos de San Luis Sur Dzununcán, donde se encuentra la UABIC, que pudieron tomar diferentes cursos como danza, teatro, deportes, música, repostería, cómputo y manualidades.

Durante la ceremonia los pequeños presentaron una muestra de las actividades que realizaron a lo largo del curso en las diferentes especialidades y recibieron diplomas por su participación en el mismo.

Los monitores, Manuel Manzanilla, Xenia Madoz y Ricardo Puc, estudiantes de la Facultad de Educación, indicaron que durante los cursos aplicaron la teoría de la educación social.

Ricardo habló de cómo se involucraron con la comunidad al hacer actividades para los niños y Manuel recordó que todo comenzó con una asignatura en la Facultad de Educación que los llevó a diseñar un curso de verano y después hacerlo realidad durante el mes que duró.

Señalaron que en ocasiones tenían que impartir algún curso como repostería, danza y manualidades pero que otras veces les tocaba ser monitores y cuidar que el grupo llegara a su actividad, asegurarse de la hidratación de los niños y de su permanencia dentro de los límites de la escuela.

Los cursos se impartieron cuatro días a la semana lunes, miércoles viernes y sábado. Los profesores-monitores asistían los días señalados entre semana de cinco a ocho de la tarde.

Más adelante indicaron que una de las cosas que ganaron se relaciona con su formación pues desde los primeros semestres de la licenciatura entraron en contacto con las personas y con la educación.

La carrera, agregaron, nos permite ser más didácticos y prácticos, alejarse de los viejos esquemas docentes donde el profesor es el único que habla en el salón y nadie aprende nada. Los alumnos aprenden por sí mismos y aprenden a descubrir.

En otra parte de la entrevista los universitarios hablaron de su vocación docente que les permite establecer contacto con personas de diferentes mentalidades y esperan poder continuar con este tipo de prácticas.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el Biólogo Jorge Novelo López, Coordinador del Parque Ecológico Metropolitano del Sur, Yumtsil; y las maestras Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación y Rossana de Fátima Cuevas Ferrera, secretaria académica de la Facultad de Psicología.

Participaron también los profesores responsables de la UADY, Maestra Teresita Campo Marín, de la Facultad de Psicología y Maestro Galo López Gamboa de la Facultad de Educación, entre otras personas. (Boletines)