viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- La Dirección de Cultura informa que el concierto “Acuarela Meridana”, con la Orquesta de Cámara de Mérida, que ayer jueves se pospuso a causa del mal tiempo que imperó en la ciudad, se reprogramó para el próximo jueves 9 de julio a las 21:00 horas en el marco de la “Serenata Yucateca” de Santa Lucía.


El programa de la velada especial incluirá el homenaje a la Sra. Elena Fernández Moral viuda de Espinosa, por su incansable labor como promotora cultural del patrimonio musical yucateco.

Esta será la primera ocasión que la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del Mtro. Russell Montañez Coronado, se presente en el programa semanal en Santa Lucía con canciones yucatecas.

La velada musical contará también con la participación de la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”, las sopranos María Echeverría de Velázquez y Genny Cruz Palma, así como el declamador Sergio Cámara Gurbiel y el Trío Trova Nova.

El programa, que durará poco más de una hora, conservará la esencia original de la Serenata pero con un repertorio variado de canciones yucatecas, claves bambucos y jaranas.

La Orquesta de Cámara de Mérida abrirá el programa con un mosaico regional de jaranas reconocidas, “Hipiles y rebozos” del compositor Rubén Darío Herrera, y a lo largo de la noche acompañará a los grupos y artistas invitados. El Trío Trova Nova participará con los temas “Flor de Azahar”, “Solo Tú” y “Quiéreme”. La soprano Genny Cruz interpretará “Ciudad Blanca” y “Mi Mérida”, mientras que Mariana Echeverría hará lo propio con “Mérida” y “La Mestiza”.

El declamador Sergio Cámara Gurbiel, quien desde hace cuatro décadas participa en la “Serenata Yucateca”, ofrecerá en diferentes momentos de la noche “Trípticos a Mérida”, “Canto ofrenda a Mérida”, “Dos gotas” y “Las mujeres que se pintan”.

La parta dancística será dirigida por el Maestro Andrey Ramírez Xool con la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”, que presentará cuatro cuadros a cargo de 12 bailarines: “Mérida (vals jarana), “La Mestiza”, “Las mujeres que se pintan” (guarachas) y, para cerrar, “Aires del Mayab” (clave jarana).

En el marco del programa, autoridades del Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura entregarán el reconocimiento a la Sra. Elena Fernández Moral, quien actualmente es presidenta del Museo de la Canción Yucateca, A.C.

Doña Elenita Fernández contrajo matrimonio con el compositor yucateco Luis Espinosa Alcalá y desde entonces comienza el viaje como promotora cultural de la trova yucateca, actividad que hoy día sigue realizando. Se ha destacado por sus actividades y obras sociales como integrantes del voluntariado de la Cruz Mexicana, en la directiva del albergue Vida Humana Integral (para la atención a afectados de VIH), como presidenta del comité de damas de la casa de España en Mérida y coordinadora del equipo de liturgia de la iglesia de San Jorge de Mérida.

El programa “Acuarela Meridana” se enmarca entre los eventos especiales organizados como parte del 50 años de la “Serenata Yucateca” en el Parque de Los Héroes en Santa Lucía, considerado el altar de la música yucateca, y del programa tradicional “Vive Mérida” que promueve la actual Administración Municipal. (Boletín)