viernes, 31 de julio de 2015

julio 31, 2015
NAPLUSA, Cisjordania, 31 de julio.- Ali Dawabsheh, un bebé palestino de año y medio, murió quemado al ser incendiada su casa atacada presuntamente por colonos radicales israelíes en Cisjordania ocupada, informó la Policía israelí. El nombre del infante tambien se reporta como Ali Saad Dawabsha.

En el incendio, que tuvo lugar en la localidad de Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, resultaron gravemente heridos tres miembros de su familia, incluidos sus padres y su hermano de cuatro años, todos ellos trasladados a hospitales de la zona.

Algunas de las víctimas sufren quemaduras en más de 70 por ciento de su cuerpo y están en estado de extrema gravedad.

En medios policiales israelíes se sospecha, a raíz de las inscripciones en hebreo y la estrella de David que han aparecido en el lugar de los hechos, que el incendio fue un ataque de un grupo radical de colonos, que suelen atacar a civiles palestinos e incluso a miembros del Ejército israelí en venganza por decisiones contra la colonización judía de Cisjordania, que explican con el mensaje "lista de precios".


El martes, el tribunal supremo de Israel ordenó demoler dos edificios construidos ilegalmente en el asentamiento de Bet El.

En las paredes fuera de la vivienda incendiada aparecieron varias grafitis con la inscripción: "Vida larga al Mesías", "Venganza" y "Lista de precios".

Condenas unánimes

El ataque ha sido calificado de "terrorista" por Israel.

Este calificativo bastante inusual en estos casos y las condenas unánimes de los dirigentes israelíes, empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no han convencido a los palestinos, que responsabilizan al gobierno de la muerte del bebé, por las "décadas de impunidad (...) ante el terrorismo de los colonos".

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que el Estado hebreo deberá responder de este nuevo "crimen de guerra" ante la Corte Penal Internacional (CPI). "Preparamos inmediatamente el dossier que será sometido a la CPI".

En un gesto poco habitual, Netanyahu llamó a Abas en una conversación telefónica en la que dijo que ambos tienen que luchar juntos contra el "terrorismo", sin importar de qué lado venga.

"Todo el mundo en Israel está conmocionado por este acto terrorista condenable que golpeó a la familia Dawabcheh", afirmó Netanyahu, quien visitó en el hospital de Tel Aviv a la familia del menor muerto.

Cientos de palestinos comenzaron a manifestarse en Ramala, en Cisjordania, y en Gaza a la salida de las mezquitas. Miles de personas desfilaron por la aldea de Duma durante el funeral del bebé Ali Dawabcheh, de año y medio. Una bandera palestina envolvía su cuerpo.

Washington denunció un "ataque terrorista brutal", mientras que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon criticó al gobierno israelí por "la impunidad" de la que gozan los colonos israelíes que atacan a los palestinos.

Un comunicado del Departamento de Estado urge a Israel a "detener a los asesinos" y llamó a ambas partes a "impedir una escalada de tensiones a raíz de este incidente trágico".

El portavoz del Departamento, Mark Toner, dijo que Washington "condena en los términos más firmes el brutal acto terrorista de la pasada noche en la localidad palestina de Duma".

El Ejecutivo español condenó también de manera enérgica "la acción terrorista y criminal" que costó la vida al menor y urgió a los gobiernos de Israel y Palestina a reanudar las negociaciones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó sus "sinceras condolencias" a la familia de la víctima por una "trágica pérdida" y mostró su deseo de una pronta recuperación de las tres personas que habitaban el hogar y que también resultaron heridas en el incendio.

En la Franja de Gaza, un palestino de 27 años murió y otro resultó herido por disparos israelíes después de que trataran de "acercarse a la barrera de seguridad" que separa a Gaza del Estado hebrero, dijo a la AFP un portavoz del ejército.

Desde hace años, activistas de extrema derecha israelí o colonos cometen agresiones o actos vandálicos en Israel y en los territorios palestinos. Sus objetivos son los palestinos, los árabes israelíes, los lugares de culto musulmanes y cristianos, e incluso los soldados israelíes. La mayoría de sus tropelías han quedado impunes. (Univision.com / AFP / Repubblica)