viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
ATENAS, Grecia, 3 de julio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum.

"El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa", dijo Tsipras en su intervención en el acto de campaña en favor del 'no' en el referéndum que se celebrará el domingo.

"Pase lo que pase el lunes, esta es una celebración por la democracia", dijo Tsipras, que pidió a los ciudadanos "hacer nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia" y decir 'no' a los "ultimátum" de los acreedores.

El jefe del Gobierno ha asegurado que marcar la casilla del no "no es un no a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contemple una solución sostenible para la deuda. (AP)

"El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un búmerang. Os llamo otra vez a escribir Historia. Os llamo otra vez a decir 'no' a los ultimátum", dijo.

Alexis Tsipras arengó este viernes a los suyos en un mitin al que asistieron 25,000 personas. Tsipras les instó a votar no en el referéndum sobre las propuestas de los socios (y acreedores) que ha convocado para el domingo.

El también líder del izquierdista Syriza animó a sus compatriotas "a dar la espalda a quienes os aterrorizan a diario" y recalcó que el domingo se vota no solo "vivir en Europa" sino "vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa". Y ha asegurado que el lugar en el que nació la democracia da a Europa la "oportunidad para volver a sus valores originales, estos valores que abandonó hace años en favor de la austeridad".

También en la capital miles de personas defendieron el sí en otro mitin, aparentemente menos concurrido que el del no, según la agencia Reuters. "Prefiero votar sí, tener unos años más de austeridad y dar a mis hijos un futuro", declaró a Reuters uno de los asistentes mientras sonaba el Himno de la Alegría.

Tsipras ha aparecido a primera hora de la tarde en el canal privado de televisión Mega para instar al electorado a votar no en el referéndum del domingo. El jefe del Gobierno ha asegurado que marcar la casilla del no "no es un no a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contemple una solución sostenible para la deuda. Mientras, la situación financiera del país se agrava, con un mínimo colchón de 1,000 millones de liquidez bancaria disponible, según la patronal griega del sector, que alerta de que se trata de fondos suficientes tan solo hasta el lunes.

Tsipras ha valorado positivamente el mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la víspera, que plantea una quita del 30% de la deuda griega y confirma la inviabilidad de la misma, así como para invitar a los griegos a votar con “serenidad y sentido de la responsabilidad” en el referéndum que se celebra este domingo, que somete a consideración de los griegos la propuesta de acuerdo de las instituciones presentada el pasado 25 de junio y que ya expiró. El Tribunal Supremo griego ha avalado este viernes la consulta, tras desestimar un recurso de inconstitucionalidad.

“Quienes tienen el futuro en sus manos no tienen nada que temer”, dijo Tsipras, en referencia a lo que calificó de campaña del miedo por parte de los partidarios del sí. Pero lo más importante de su breve discurso, en directo desde su despacho oficial, fueron las numerosas referencias al comunicado del FMI. “La declaración del FMI confirma lo que venimos diciendo, que la deuda griega es inviable, y abre nuevos escenarios de diálogo. Esta postura tan clara nunca existió, en estos cinco meses de negociaciones, por parte de las instituciones, y viene a justificar plenamente nuestra insistencia en no aceptar ningún acuerdo que no contemple esa reestructuración”.

Como viene haciendo en comparecencias anteriores, el primer ministro griego insistió en que en el referéndum del domingo “no se decide la permanencia de Grecia en el euro, sino si seguimos permitiendo la muerte lenta de la economía griega o salimos adelante”. La declaración del FMI, añadió, “fortalece nuestra postura [la del Gobierno] para lograr un acuerdo más viable” con los acreedores.

El jefe del Gobierno heleno instó a los griegos a votar “con responsabilidad, unidos para afrontar el futuro a partir del lunes”. “El no no significa una ruptura con Europa”, insistió por enésima vez desde que por sorpresa convocara la consulta en la madrugada del pasado sábado; “a lo que vamos a decir no es a los chantajes y a la estrategia del miedo”. (El Mundo / El País)