sábado, 11 de julio de 2015

julio 11, 2015
SANTA CRUZ, Bolivia, 11 de julio.-  El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó que en su discurso a los movimientos populares el Papa Francisco habló de la necesidad de un cambio en clave de amor.

“Cuando habla de procesos de cambio, de la fe revolucionaria, es una revolución fundada en el amor. No hay un vocabulario de lucha o violencia, es un vocabulario de amor y compasión”, explicó anoche en rueda de prensa en Bolivia.

El vocero se refirió al extenso discurso que el Pontífice dirigió ayer a los movimientos populares reunidos en Santa Cruz, ante quienes trató diversos temas de actualidad y que ha sido presentado por los medios desde distintas perspectivas.


Desde Santa Cruz, el P. Lombardi explicó que el Papa habla a un nivel universal, “sin ningún miedo. Para mí eso es fascinante”. “Va más allá del discurso y de la realidad a la que se refiere, supera todo esto”, indicó.

La perspectiva del Santo Padre, indicó el vocero, “es la traducción del amor de Cristo. Su discurso ha tenido una inspiración profundamente cristiana, no puede ser interpretable ideológicamente”.

Lombardi resaltó luego que “el Papa ha hecho un discurso enorme, muy largo y rico. Él sabe que (los temas tratados por él) son situaciones que le preocupan, que son importantes para él”.

El discurso, prosiguió el sacerdote jesuita, “es signo de cómo el Papa, que habla mucho de las periferias, tiene en cuenta su importancia y aplica esta perspectiva fundamentalmente porque los movimientos populares son periferias activas y creativas”.

“No es solo una teoría lo del Papa Francisco eso de ir a las periferias, es una cosa vital que ahora él propone como un camino de la Iglesia y como un camino universal”, añadió.

El P. Lombardi dijo que el Pontífice no solo juzga “lo malo del mundo sino que el Papa propone a los movimientos populares como agentes de cambio” ante las situaciones del mundo de hoy.

El vocero del Vaticano explicó que con sus palabras, el Papa ha hecho “un discurso de globalización de la esperanza, no solamente de los problemas de los que tenemos que ser conscientes sino tener la confianza de que se puede hacer procesos y acciones para cambiar el mundo de hoy”.

“Creo que es un gran mensaje, con mucho coraje de parte del Papa Francisco”, precisó.

El mensaje del Papa, resaltó el vocero, está en plena continuidad con el magisterio social de la Iglesia Católica: “muchas veces se refirió a lo que han dicho otros Papas, como cuando cita a Juan XXIII sobre el bien común y luego la Populorum Progressio del Beato Pablo VI”.

El P. Lombardi se refirió luego a la especial impronta latinoamericana que tiene este viaje y que el Papa encarna de manera particular.

“Aquí en este viaje, en Bolivia, sentimos la riqueza de la experiencia latinoamericana que es muy profunda que tiene el Papa. Esto permite vivir con intensidad y particularidad todo esto”, afirmó.

“Creo – resaltó el vocero– que el Papa muestra una capacidad de síntesis y de visión superior a las tensiones o a las discusiones particulares”. (aciprensa.com)