jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- Sigue su curso el proceso iniciado por Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño, ex candidatos del PAN para las diputaciones de los distritos X, XIII y XV locales, respectivamente.

Yahayra Centeno, Paloma Angulo y Cinthya Valladares recibieron su designación como diputadas por cuota de género a pesar de que candidatas y candidatos del interior del estado tuvieron una mayor votación.

Los quejosos han iniciado un juicio de protección de derechos políticos electorales del ciudadano debido a que, el pasado 14 de junio, el IEPAC avaló la designación de Yahayra Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh -quienes contendieron por los distritos II, III y XIV- como diputadas por la vía del "repechaje" a pesar de que su votación fue muy inferior a la de los antes mencionados e inclusive a la de una candidata mujer del interior del estado, llevando a la militancia a sospechar que las mencionadas jamás tuvieron la intención de ganar ya que quedarían de una forma u otra.

Es el sentir de numerosos panistas y ciudadanos en la localidad que debe de permanecer el respeto a la voluntad popular, manifestada en las urnas, y existe gran descontento debido al hecho de que por la cuestión de las cuotas de género ésta se vea vulnerada de manera tan flagrante y antidemocrática.

Se ha señalado que Yahayra Centeno caminó muy poco durante la campaña, tuvo una escasa y pobre presencia en los medios y un muy reducido equipo de colaboradores. Incluso trascendió que, el mero día de la elección, había 15 personas o menos en su casa de campaña.

Respecto a Paloma Angulo, se ha comentado que el hecho de que únicamente ejerciera el 41.64% del tope autorizado durante la campaña, según informó la misma candidata el pasado 1 de junio al presentar su reporte de gastos para el período comprendido del 5 de abril al 31 de mayo, da pie a muy malas interpretaciones.

Dicha austeridad, nos comentan, llega al grado de subejercicio de recursos, de no hacer campaña.

Estos hechos han llevado a varias personas a sospechar que, al menos en el caso de Yahayra y Paloma, no se realizó un esfuerzo real por ganarle a sus rivales del PRI, ya que su desempeño final lleva a suponer que sabían que entrarían al Congreso de cualquier manera gracias a las cuotas de género.

El IEPAC, al aprobar la distribución de las diputaciones de representación proporcional, dio como pretexto los principios de convencionalidad y de paridad de género para que el Congreso del Estado quedara integrado por 13 mujeres y doce hombres. Sin embargo este argumento se cae a pedazos al señalar el hecho de que Leticia Quintal Solís, ex candidata del PAN por el Distrito VIII, obtuvo una mayor cantidad de votos que las mencionadas.

Personal del mismo instituto ha reconocido, extraoficialmente, que los consejeros "interpretaron" la ley en vez de simplemente aplicarla.

Los ex candidatos que han impugnado la designación de Yahayra, Paloma y Cinthya han señalado enfáticamente que no están contra las cuotas de género, remarcando que éstas únicamente aplican para la designación de candidaturas mas no para la conformación final del Congreso, y también han argumentado que, al integrar la próxima legislatura de esta manera, la capital del estado se ve sobre representada en perjuicio de los municipios del interior.

El IEPAC ha favorecido consistentemente al PRI

Otras decisiones polémicas del IEPAC durante la contienda fueron el avalar las candidaturas comunes de los partidos Humanista y Encuentro Social con el PRI, a pesar de ser ésta la primera elección en la que participaron dichos institutos políticos. Xalapa invalidó las referidas candidaturas, demostrando que el Consejo General del órgano electoral local actuó contra la ley.

Durante la asignación de las regidurías de representación proporcional, según señaló el consejero Jorge Valladares, se ignoraron algunos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. Esta interpretación despojó a la planilla de Carlos Carvajal Borges (PRD-PT) de la regiduría que ganó al alcanzar más del 1.5% de la votación y otorgó un regidor adicional al PRI al contar por separado los votos del PVEM. Tanto Valladares como la Consejera Presidenta votaron en contra del acuerdo, que fue aprobado por mayoría.

El PRD se inconformó por este hecho, por lo cual interpuso un recurso de inconformidad. Libertad de Expresión Yucatán ha cuestionado al respecto a varias personas conocedoras de la legislación electoral vigente en la materia, confirmando que existe controversia respecto a si el IEPAC aplicó la ley o la interpretó incorrectamente. El asunto deberá ser resuelto antes de que el Cabildo tome protesta el 1 de septiembre.

En ambas decisiones, cabe mencionar, el IEPAC interpretó la ley de una manera en la cual salió beneficiado el PRI. (JMRM)