domingo, 7 de junio de 2015

junio 07, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

MOLESTOS Los consejeros del INE discutieron sobre los mensajes que artistas publicaron en redes sociales para apoyar al PVEM. (Foto: Archivo El Universal )

Hoy, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, se levantaron con una fuerte resaca tras una intensa discusión derivada, nuevamente, por la "estrategia" del Partido Verde. Nos dicen que en las últimas horas, aunque de manera informal, ha habido un enérgico debate interno entre consejeros por la decisión de un numeroso grupo de famosos, artistas y deportistas, que manifestaron la víspera su apoyo al PVEM con una "avalancha verde" de mensajes vía Twitter. Un grupo de consejeros se enfrascó en un fuerte reclamo, pues consideran que esto es el resultado de no haber mantenido firmes las sanciones contra los verdes. Otro grupo comenta que desde el punto de vista legal no se puede hacer nada porque al final se trata de la libertad de expresión de ciudadanos para manifestar sus ideas y que sería un agravio entrar al tema solicitando medidas cautelares al propio Twitter mientras se investiga el fondo del asunto, nos explican. El debate interno se ha resumido en una fuerte palabra de alguno de los consejeros contra el Verde: "qué poca...".

La hora cero de los comicios


Dos meses de campaña electoral vivió México para renovar la Cámara de Diputados federal, nueve gobiernos estatales, las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en una contienda marcada por la falta de propuestas, guerra sucia, violencia contra candidatos, falta de trasparencia y el amago de boicot de grupos sociales. Hoy, ha llegado la hora de la votación y los personajes clave apuestan a que la jornada sea en paz, nos comentan. El seguimiento del desarrollo de las elecciones 2015 está en dos oficinas, la del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y la del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tiene a su disposición el búnker de Constituyentes para verla en tiempo real, nos comentan. ¡Qué todo salga bien para los mexicanos!


¿Qué hará la CNTE?

Públicamente no pueden cantar victoria, pero una parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reconoce en su análisis que la respuesta dada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido favorable a su movimiento. Nos dicen que ante el operativo de seguridad para blindar la elección de este domingo, un ala de la CNTE ha decidido el repliegue. No obstante, algunos sectores del movimiento magisterial insisten en boicotear los comicios con “acciones contundentes”. La parte radical tiene planeado impedir la instalación de las casillas en sus “áreas de influencia”. Las alertas están prendidas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, nos comentan.

Ausencias azules en la despedida de Camacho Solís

La ausencia del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en el homenaje luctuoso de cuerpo presente a Manuel Camacho en la Cámara de Senadores puso en duda la talla política del jerarca chihuahuense. Y lo mismo ocurrió con el coordinador de su bancada azul, Fernando Herrera, quien tuvo asuntos más importantes que despedir a un senador de izquierda con muchísimas medallas políticas. Si la forma es fondo, la ausencia es un mensaje poco halagüeño la víspera de las elecciones, nos comentan. ¿Dónde andaban los líderes de Acción Nacional? Don Gustavo se encuentra en su tierra para hoy acudir a las urnas, nos dicen.

¿Y don Marcelo?

Otro de los ausentes en la despedida de don Manuel Camacho Solís fue el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se mantiene a buen resguardo fuera del país —algunas versiones lo ubican en la ciudad de París, a la espera de lo que ocurra con las indagatorias de la Línea 12 del Metro—. Don Marcelo fue compañero de muchísimas batallas políticas al lado de don Manuel. Pero hoy no aparece por ningún lado, aunque ha dicho que fijará algunas posiciones al concluir la jornada electoral. En cambio, quien sí hizo acto de presencia fue el ex delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta, conocido como Juanito, quien se paseó por el Senado para presumir un vientre prominente.