jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- “En el sector empresarial tenemos muy claro que para combatir la pobreza y la marginación el arma más poderosa es la educación”, afirmó este miércoles el arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) el firmar un convenio de cooperación con el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


“Al contar con hombres y mujeres mejor preparados los ingresos en los hogares se elevan propiciando que las familias tengan mejores niveles de vida y por ende también la economía de las localidades”, subrayó el dirigente empresarial quien subrayó que “a partir de este acuerdo la CANACO SERVYTUR asume el compromiso de fortalecer la vinculación entre la Universidad y los empresarios enfatizando la transferencia de conocimientos a los distintos sectores de la sociedad”.

Ante autoridades de la UADY y en compañía de sus principales colaboradores, el arquitecto López Campos afirmó que resultado del acuerdo con la casa de estudios las empresas se beneficiarán con el empuje y conocimientos de los jóvenes y el apoyo de los académicos e investigadores lo cual incrementará la competitividad y las alternativas de producción y comercialización.

“Desde el momento que los estudiantes se incorporan al sector productivo se convierten en parte del gran motor que mueve al país para su desarrollo”, fundamentó el líder empresarial quien reiteró que “asumimos nuestra responsabilidad con las instituciones académicas y con nuestros agremiados para brindarles espacios a las nuevas generaciones de profesionistas con objeto de que conozcan el mercado laboral, desde el interior de las empresas, y la interacción de los factores necesarios para el funcionamiento de la economía formal”.

Antes de concluir citó, de manera específica, acciones conjuntas en materia de investigación así como la realización de conferencias, mesas panel, talleres, seminarios y otros eventos académicos en área de interés para la producción y comercialización de bienes y servicios. “Además, ambas partes, realizaremos servicios de consultoría y de estudios comparativos, asistencia para la elaboración de investigaciones de mercado y cursos de capacitación y de actualización”.

A su vez, el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, agradeció a la CANACO SERVYTUR y a su titular concretar el convenio ya que “para la UADY es un paso muy importante para tener una mayor vinculación con las empresas, las industrias y en general con toda la sociedad yucateca”.

“Esto permitirá a nuestros estudiantes tener escenarios reales de aprendizaje y por lo tanto poner en práctica lo aprendido en las aulas universitarias y además se abre una excelente oportunidad para que los académicos e investigadores estén cerca de la cámara y con ello de la realidad para generar áreas de oportunidad que den paso a múltiples actividades destacando, de manera fundamental, la transferencia de tecnología”, enfatizó el Rector de la UADY.

“Para la UADY hoy es un día histórico porque no solo se firma el convenio sino que arranca un compromiso entre ambas instituciones para llevar a cabo proyectos de beneficio para la CANACO SERVYTUR, estudiantes, investigadores y por supuesto para la sociedad en general que es de donde vienen e insertan nuestra juventud”.

Durante la firma del convenio con la cámara acompañaron al Rector de la UADY, entre otras personas, Javier Becerril García, coordinador general del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación; Orlando Palma Marrufo, coordinador de Vinculación; Rafael Rojas, coordinador administrativo de Posgrado e Investigación y Jessica Canto Maldonado, responsable institucional del Desarrollo de MIPYMES.

Académicos desarrollan proyectos energéticos en comunidades

Concluye capacitación en energías renovables
El programa estuvo a cargo de InTrust y la universidad de Harvard

La vinculación entre academia, empresa y comunidad, es uno de los logros obtenidos al concluir el “Programa de liderazgo aplicado en energías renovables y eficiencia energética”, que fue impulsado por InTrust Global Investment, la Universidad de Harvard y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“La capacitación básicamente está enfocada a profesores de universidades y tecnológicos del país, para que puedan vincular a las comunidades rurales indígenas a proyectos de energía renovable, al mismo tiempo que vinculamos a la industria con la academia, con inversionistas y con el gobierno. Es lo que le llaman la triple hélice”, explicó en entrevista Francisco Acuña Méndez, presidente de InTrust.

El programa tuvo una duración de nueve meses e inició en octubre del año pasado, con la participación de 72 académicos de los estados de la zona sur-sureste. Tuvo seis sesiones presenciales y trabajos específicos entre las mismas. Asimismo, hubo otras sedes en las regiones centro y norte del país, donde se llevó la capacitación a otros 160 especialistas.

“Este ha sido un experimento de vincularlos con la industria, con las tecnologías, con inversionistas, para que esos proyectos que ellos han planeado desarrollar en algún momento puedan ser realidad, ya sea durante el programa o en el año siguiente”, comentó Acuña Méndez.

En representación del Rector José de Jesús Williams, el director de Desarrollo Académico de la institución, Carlos Estrada Pinto, hizo un llamado para que se escriba una nueva historia en materia de energías renovables y que se cambie el paradigma de producción en beneficio de futuras generaciones.

“En el caso de nuestra Universidad, tenemos muy claro la importancia que tiene el desarrollo sustentable, el cuidado del medioambiente, el promover las energías limpias. A través de diferentes esquemas, entre ellos los programas educativos, los proyectos de investigación y los de vinculación”, afirmó el directivo universitario.

Por parte de los académicos que participaron del programa, comentaron sus experiencias Dámaso Norberto Jiménez Antonio de la Universidad Tecnológica del Itsmo; Javier Niño Flores del Instituto Tecnológico de Altamira; y Leticia Torres Guerra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La entrega de constancias se realizó este martes en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY, donde estuvieron presentes los doctores John Spengler, Ramón Sánchez y Wendy Jacobs de la Universidad de Harvard. Asimismo, les acompañó en el presídium el director de la Faculotad de Ingeniería, José Humberto Loría Arcila. (Boletines)