viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Con la participación de 143 estands y 80 expositores arrancó la primera edición de la Expo Foro Ambiental 2015, que brindará al público una amplia gama de ofertas, información, opciones de financiamiento y servicios sustentables que promueven el respeto al medio ambiente.


El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, inauguró dicha actividad respaldada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Durante la inauguración, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario destacó que este evento es una muestra de que en la entidad el despegue económico y social tienen como piso firme, el respeto irrestricto a la biodiversidad y el entorno.

“La reindustrialización en Yucatán se está dando dentro de un marco que asegura que las empresas y las plantas que se instalan cumplan con las normas y las certificaciones ambientales. Del mismo modo, seguiremos trabajando en el programa de recuperación de playas y se fomentarán los financiamientos verdes que ya existen”, apuntó.

De igual manera, aseguró que la entidad cuenta con una importante agenda ambiental, la cual necesita de la participación de todos los grupos de la sociedad para alcanzar sus elevadas metas y materializar los esfuerzos en un futuro vertiginoso.

“Yucatán tiene una gran oportunidad en la economía verde y generar empleos en este sector emergente y esa viabilidad en los ingresos tiene que estar dirigida a un impacto positivo en el ambiente. Por eso, recalcamos la importancia de adoptar tanto la cultura como las tecnologías sustentables en todos los sectores de la economía yucateca”, aseguró.

En su turno al habla, Haro Bélchez señaló que México es uno de los países que, mediante su agenda ambiental, tiene el compromiso, hacia el 2050, de reducir en un 50 por ciento las emisiones de contaminación hacia la atmósfera, con respecto a la medición del 2000.

Esto, añadió, es una meta ambiciosa que se apoya en un programa articulado entre el Gobierno de la República junto con las autoridades estatales y municipales.

Mencionó que se tienen identificadas más de 108 zonas críticas forestales en todo el país y se muestra especial interés en proteger las nueve que existen en Yucatán, donde se involucran vida silvestre, flora y fauna.

Comentó que para finales de 2018, el Gobierno federal pretende incrementar el porcentaje de áreas naturales marítimas al pasar de tres a 10 por ciento, mientras que en tierra se busca aumentar del 12 al 20 por ciento de éstas.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, resaltó la necesidad de que los recursos estratégicos en este ámbito sean perdurables para el desarrollo de las futuras generaciones y con ello, se aproveche el capital natural que brinde un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes del estado.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Mérida, José Manuel López Campos, explicó que en este espacio participan empresas relacionadas con la gestión sustentable, reciclaje de residuos sólidos, preservación del agua, construcción de vivienda y edificios bioclimáticos, así como esquemas de movilidad no contaminantes, además de producción agropecuaria orgánica y de bajo impacto ambiental.

Asimismo, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, resaltó que el Gobierno del Estado tiene las mejores estrategias ambientales en el país y que en los últimos años ha presentado un desarrollo sustentable con enfoque de economía verde.

En el marco de la ceremonia, los titulares de la Seduma y de la Canaco-Servytur Mérida entregaron a Zapata Bello un reconocimiento por sus acciones en favor de la conservación de los recursos naturales.

Al finalizar la actividad, el mandatario realizó un recorrido para conocer los estands de la Expo que estará ubicada en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones hasta el domingo 21 de junio.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), César Murillo Juárez, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez.

También, los delegados estatales de Semarnat, Carlos Berlín Montero, y de la Profepa, José Lafontaine Hamui, así como el coordinador de las Delegaciones de la misma instancia, Luis Gómez García; además de los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. (Boletín)