miércoles, 10 de junio de 2015

junio 10, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2015.- Vincular las decisiones de la SEDESOL con las necesidades de los municipios fue el acuerdo que se tomó en una reunión de alcaldes con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), encabezó a los munícipes, en encuentro en el que también participaron los representantes de las diferentes agrupaciones de alcaldes del país que convergen en la Conferencia.

Durante la reunión, que se realizó en las oficinas de la Sedesol, se trataron temas relacionados con el fortalecimiento municipal, programas sociales, acciones de capacitación, entre otros.

María del Rosario Robles Berlanga, secretaria de la S​edesol, junto al alcalde ​de Mérida, Renán Barrera Concha, en la reunión con presidentes municipales.

En voz del presidente de la Conamm, los representantes de los alcaldes del país presentaron a la Secretaria un plan de acción, entre los que destacan los nueve siguientes puntos: revisar la normatividad del Ramo 33 dirigido a municipios; vinculación de los municipios en la Cruzada Nacional contra el Hambre 2015-2018, fortalecimiento del FAIS-Municipal, Programa Nacional de Capacitación Municipal sobre Desarrollo Social, Acciones de capacitación a autoridades municipales electas, diagnóstico y evaluación del desarrollo social en los municipios, estrategia para el desarrollo de municipios en zonas prioritarias, encuentro nacional sobre el desarrollo social en los municipios, y la Conferencia Anual de Municipios 2015.

Asimismo, los alcaldes externaron la urgencia de generar condiciones para evaluar y ampliar las áreas susceptibles a ser consideradas en el Ramo 33, a fin de considerar nuevos conceptos tales como obra pública, equipamiento, planeación del desarrollo urbano, operación de servicios públicos municipales y cumplimiento de obligaciones financieras, toda vez que las demandas ciudadanas así lo requieren.

De igual manera, solicitaron a la Sedesol se consideren las recomendaciones de los gobiernos municipales en forma previa a la publicación de las reglas de operación de los programas sociales, atendiendo en forma especial las condiciones y prioridades específicas para cada región o localidad, toda vez que por su complejidad, una gran cantidad de municipios quedan excluidos de la posibilidad de obtener recursos por esta vía.

Además del Presidente de la Conamm, asistieron el Profr. Antonio Mendoza Romero, alcalde de Chiautempan, presidente de la Aalmac y del Consejo Directivo Conamm, así como el Lic. Jorge Morales Baud. alcalde de Cuernavaca, Morelos, presidente de la Fenamm y del Comité Ejecutivo.

Como representantes de los 2,445 municipios del país, enfatizaron la importancia de trabajar de manera coordinada con la Sedesol, a fin de responder de forma más eficaz y efectiva a las demandas ciudadanas, particularmente en el combate a la pobreza.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social reconoció la voluntad política de los gobiernos locales de trabajar en conjunto en favor de la ciudadanía, considerando oportuno los temas presentados por los alcaldes, por lo que estableció el compromiso de atender la agenda municipal, en estos términos.

Finalmente, como Conamm se congratularon por los acuerdos alcanzados en esta reunión, pues representarán un importante logro para los gobiernos locales de todo el país.