martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
NUEVA YORK, 16 de junio.- El magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch, de 84 años, presentó un plan de sucesión al conglomerado mediático 21th Century Fox, para dejar la presidencia ejecutiva en manos de su hijo James.

Una fuente cercana a la compañía confirmó el plan a la AFP, diciendo que James Murdoch asumirá la presidencia ejecutiva, mientras su hermano mayor Lachlan se convertirá en copresidente ejecutivo.

El programa de transición será presentado la semana próxima a la junta de directores, dijo la fuente a la AFP.

"Se espera que Rupert Murdoch renuncie al cargo de CEO, pero permanecerá como director ejecutivo y continuará manejando la agenda de la compañía", señaló la fuente.

Rupert Murdoch dejará de ser CEO de 21st Century Fox a partir del próximo primero de julio y su lugar será ocupado por su hijo James, quien actualmente funge como codirector de operaciones. (Reuters)

Asimismo, se prevé que Lachlan "sea nombrado copresidente ejecutivo y que trabaje en una cercana sociedad con James... Los dos serán un equipo y manejarán juntos la compañía", agregó.

Aún no está claro cuándo ocurrirá la transición. La cadena de televisión CNBC, que fue la primera en reportar esta noticia, estimó que el cambio podría ocurrir a finales de este año o a inicios de 2016.

James Murdoch, de 42 años, se hará cargo de la gestión cotidiana de la empresa, basada en Nueva York y la cual opera los estudios de cine Fox Hollywood y el canal por cable Fox.

Este canal, que compite con CNN y MSNBC, seguirá siendo dirigida por su presidente Roger Ailes, "reportando directamente a Rupert Murdoch", informó Fox News.

James renunció a su puesto como presidente del grupo británico BSkyB tras un escándalo de escuchas ilegales a personalidades del Reino Unido.

El conglomerado, que incluye los estudios de cine Fox Hollywood y varias cadenas de televisión por cable como Fox News y Fox Sports, fue creado en 2013, cuando Murdoch separó las operaciones publicitarias de su emporio News Corp. de las operaciones de medios y entretenimientos, que crecían más rápido.

Rupert Murdoch y su familia mantienen el control de ambas compañías después de la escisión. El veterano magnate es presidente ejecutivo en News Corp. con su hijo Lachlan, de 43 años, como copresidente.

El empresario australiano ha pasado gran parte de su vida construyendo su emporio News Corp. desde que empezó con un sólo diario que heredó en su país.

Se mudó a Londres cuando su compra del diario News of the World en 1969 le dio un perfil más alto en el mercado británico y más tarde convirtió a The Sun en uno de los tabloides más populares y más vendidos. (AFP)