martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Resultado de una inversión superior a los dos millones de pesos, personas de Mérida y otros 16 municipios recibieron de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello, equipo para iniciarse en el autoempleo, así como el pago de becas de capacitación, beneficios del esquema Bienestar Laboral que contribuirán a mejorar su calidad de vida y la economía de la región.


En la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) el mandatario estatal recalcó la unión de voluntades entre la federación y el Estado, lo que ha derivado en el impulso de estrategias orientadas a elevar la competitividad del territorio.

Momentos antes de otorgar mobiliario, maquinaria y equipo, cuyo costo oscila entre los 25 mil hasta los 125 mil pesos, el Gobernador refirió que en la construcción de un Yucatán exitoso, es indispensable contar con esquemas sociales que respalden la realización de proyectos productivos.

"La mejor política social es hacer posible que cada familia tenga un ingreso digno, un trabajo legítimo que le permita tener un ingreso formalmente, seguridad social y tener las condiciones para poder vivir en condiciones de bienestar con todas sus familias. Eso es algo que hemos estado realizando", expresó.

En su mensaje ante beneficiarios de cursos de Capacitación en la Práctica Laboral y para el Autoempleo, así como de los subprogramas Fomento al Autoempleo y Bécate, Zapata Bello indicó que en la actualidad Yucatán vive un momento de transformación y la apuesta por la generación de vacantes se torna imprescindible para alcanzar los objetivos trazados.

"Por eso hoy vemos cómo a Yucatán vienen nuevas empresas, vienen inversiones y eso va fortaleciendo nuestra economía y va ampliando la generación de empleos", agregó.

Al dar detalles de los apoyos entregados, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, precisó que este esfuerzo permitirá a 100 personas iniciar cursos de capacitación y facilitará el pago de 10 talleres para hacer tareas por cuenta propia en beneficio de 220 jóvenes y adultos.

También, a través del plan Fomento al Autoempleo 34 proyectos representados por 68 personas podrán convertirse en una realidad.

“Hemos establecido programas y acciones que inciden en el mejoramiento de la productividad laboral, beneficiando a más de 26 mil obreros. En materia de salario estamos por eliminar la zonificación salarial. En el mes de abril se dio el primer ajuste y en octubre se procederá a la homologación", detalló.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, puntualizó que el vínculo con el Gobierno de Yucatán propiciará un aumento en las fuentes de empleo, meta que con alianzas en el sector empresarial se deben concretar.

Después de otorgar los apoyos, el Gobernador escuchó las palabras de agradecimiento de Gisela López Herrera, quien recibió equipo para comenzar un negocio de repostería en Kanasín y visiblemente emocionada expresó su alegría por iniciarse en una labor independiente. 

"No sabe cuánto he luchado por tener mi propio negocio. Gracias por tener instituciones que forjen el autoempleo", aseveró.

Al concluir la ceremonia, Zapata Bello atendió las solicitudes de los asistentes y exhortó a los beneficiarios a hacer buen uso de los respaldos recibidos.

Asistieron el representante del Consejo Coordinador Empresarial, José López Campos; la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, y el presidente del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Jervis García Vázquez.

De igual forma, los representantes del Ayuntamiento de Mérida, Roosvelt de la Rosa y Palacios; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, José Flores Martínez; de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la CTM, José Sarabia Martín, y de la Secretaría de Fomento Económico, Joaquín Mier y Terán Puerto. (Boletín)