viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Apoyar todo lo que favorezca a la ciudadanía y ser una oposición propositiva fue el compromiso que Milagros Romero Bastarrachea hizo manifiesto tras recibir, este mediodía, la constancia que la acredita como regidora de representación proporcional para integrar el Cabildo del H. Ayuntamiento de Mérida.

Rodrigo Mendoza Martínez, Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié y Conrado Sánchez Barragán (foto: JMRM)

Romero Bastarrachea, quien funge actualmente como Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, integrará junto con Conrado Sánchez Barragán, integrante de la Comisión Operativa del partido, la bancada de MC en el Cabildo Meridano, habiendo ingresado en las posiciones décimo tercera y décimo séptima, respectivamente, a raíz de la votación obtenida por Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata a la alcaldía de Mérida, el pasado 7 de junio.

"Definitivamente vamos a ser regidores con personalidad. Si hemos dicho todo este tiempo que no somos como los partidos tradicionales tendremos que mostrar nuestra propia línea", expresó la entrevistada al término de la sesión especial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) tras la cual recibió su constancia.

"Aquellos proyectos que tenga el Cabildo y que nosotros sintamos que sumen los vamos a apoyar. No vamos a entrar como una oposición obtusa a decirles no por el no y obstaculizar el crecimiento y el desarrollo. Creo que también tenemos la obligación de ser propositivos", añadió.

"Tenemos ya muchos temas que estos dos años, desde que estamos en Yucatán, hemos propuesto, como el transporte, la movilidad y las ciclovías, que son coincidencias con este nuevo Ayuntamiento y los vamos también a promover", anticipó.

Milagros Romero agregó que también pugnarán por la elaboración de presupuestos participativos, el que se decida en qué y cómo gastar el dinero, al igual que la realización de consultas ciudadanas en temas torales.

"Lo hemos pedido a lo largo de este tiempo a Renán Barrera y nunca ha hecho caso. Ahora desde ahí seremos propositivos también en el tema de la participación ciudadana", reiteró.

"Creo que habrá que ser sobre todo observantes de las finanzas. ser realmente los observadores de en qué y cómo se gasta y ver que la gente realmente esté contenta con lo que se esté haciendo en el Ayuntamiento y si no, ser sus voceros", dijo.

Cuestionada respecto a qué atribuyen el logro sin precedentes de introducir dos regidores al Cabildo de Mérida, que no ha sido alcanzado por otros partidos como el PRD, comentó:

"Movimiento Ciudadano, no sólo en Yucatán sino en todo el país, hizo propuestas ciudadanas, tuvimos propuestas concretas, hemos estado participando de cerca con la gente en las causas comunes de la sociedad durante estos dos años y la gente premió eso, premió que hemos estado cerca de ellos en causas comunes... también creo que es un fenómeno de que la gente ya está harta de los de siempre. Si tú te vuelves un partido político pero ciudadano, horizontal, con propuestas de la comunidad, pues la comunidad va a responder, creo que éste es el principio".

Adicionalmente, anticipó que Movimiento Ciudadano seguirá creciéndose y consolidándose en los próximos años:

"Seguramente vamos a tener crecimiento porque si ahorita no manifestamos más fue porque no tuvimos representaciones que nos cuidaran los votos, pero ya aprendimos. Nos chamaquearon esta vez pero la siguiente sí vamos a estar más preparados para estas tretas. Y yo creo que sí va a haber un crecimiento mayor".

"Le pedimos a los ciudadanos que nos vigilen, que nos digan, que nos señalen, que nos busquen. No somos gente lejana, somos ciudadanos que estamos tratando de representarlos y que estaremos siempre atentos a lo que ellos quieran", aseguró. (JMRM)