viernes, 19 de junio de 2015

junio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Un recorrido por obras del barroco italiano y alemán, así como por la música española es lo que ofrecerá en su siguiente concierto la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), bajo la dirección y asesoría de la maestra María Elena Mendiola.


Más de 40 intérpretes de la Licenciatura en Artes Musicales darán muestra de sus avances académicos en esta velada denominada Gala de Solistas, a realizarse el próximo lunes 22 de junio en la Parroquia de Cristo Resucitado a las 20:00 horas. 

El repertorio constará de piezas barrocas y de melodías españolas de la primera mitad del siglo XXI representadas en el Concierto de Aranjuez, cuyo adagio es singularmente popular, siendo la obra hispana más interpretada en el mundo.

El espectáculo abrirá con “Weichet nur, betrübte Schatten, BWV. 202” de Johann Sebastian Bach, por parte de la soprano Andrea Priscila Gutiérrez González. Continuará con “Féerie” de Marcel Tournier, a cargo de la arpista Ada Lía Tzab Poot, y el “Concierto para dos flautas en Do mayor, RV. 533” de Antonio Vivaldi, bajo la ejecución de José Manuel Canché Chan y Gabriela Loolbej Sánchez Chan.

Posteriormente, Rodrigo Argáez Hernández presentará el emblemático “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta” de Joaquín Rodrigo, para después cerrar con Johann Sebastian Bach y su “Concierto número 4 en La mayor para clavicordio BWV.1055”, por Jorge Alberto Medina López.

La Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” debutó en los escenarios yucatecos en abril de 2013. La agrupación surgió con la finalidad de posibilitar la práctica de los estudiantes en este ámbito, además de acercarlos al repertorio más representativo de la música de concierto. Actualmente, se encuentra bajo la batuta de María Elena Mendiola y la dirección artística de Mahonri Abán Cabrera.

La maestra cubana cuenta con más de 35 años de experiencia en el área, destacando su labor en las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey y Campeche.

Integran la agrupación, en los violines primeros, Iván Clemente Torres, Juan Antonio Cisneros Salazar, Lisa Morales Sears, Daniel Arceo Centeno y Alejandra Gameros Losa, y en violines segundos, Israel Coyoc Pech, Marvin Tamayo Azcorra, Jimena Herrera Cardeña, Osvaldo García Pérez y Belem Tuyub Chin.

De igual manera, en las violas, Kaori Silva Mercado, David Salinas Cortés, Miguel Ávila Ontiveros y Roberto Medina Pinto; en los violoncellos, Alberto Pelisier López, Mario Valadez Rodríguez, Fernando García González y Francisco Granados Sáenz, y en los contrabajos, Humberto Guillermo Palomo y Sergio Morales Navarro.

Asimismo, en los oboes, Mahonri Abán Cabrera, Felipe Carrillo Jiménez, Omar Marrufo Quijano y Alejandra Tec Morales; en las flautas, María José Alonzo Loria, Andrea Herrera Cardeña, Maya Carballo Vázquez y Ruth Coyoc Pech, en los fagotes, Luis Acosta Cruz, Julián Padilla Dzul y Eduardo Carvajal, y en el arpa, Ada Lía Tzab Poot.

También, en los clarinetes, Ricardo Suárez Rosado y Reyna Garrido Dzib, mientras que en los cornos, Guido Ruiz Osalde, Moisés Abán Cabrera, Heberth Gómez Morales y Fernanda Garrido Kantún. (Boletín)