martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- El Gobernador Rolando Zapata Bello extendió un reconocimiento, a nombre de todo el pueblo de Yucatán, a la labor de la cónsul General de los Estados Unidos de América (EUA) en Mérida, Sonya Tsiros, por sus tres años de trabajo diplomático en el territorio.


“Quisiera dar un testimonio de reconocimiento, de gratitud, porque desde el Consulado y particularmente con su persona, con su don de gente, con su sencillez, su accesibilidad, siempre ha sido una persona que nos ha permitido tener una espléndida relación con una gran nación como son los Estados Unidos de América”, afirmó el mandatario.

Acompañado por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, señaló que el puente trazado entre el organismo diplomático y el Gobierno estatal ha derivado en una relación de cercanía y colaboración plena para atender temas de importancia en beneficio de la sociedad yucateca.

Estas acciones, añadió, siempre han contado con el respaldo solidario y la opinión acertada de Tsiros, lo cual se constituye como una fortaleza que se refleja en los múltiples acercamientos e intercambios que ha conseguido la entidad con diferentes regiones e instancias de los Estados Unidos.

En su intervención, Tsiros agradeció a Zapata Bello y a todo el pueblo yucateco por la hospitalidad y disposición de trabajo continuo para sacar adelante una relación bilateral entre el territorio y los EUA, la cual ha crecido y se ha fortalecido con base en el esfuerzo y la buena voluntad de ambas partes.

Por su parte, Rubio Barthell destacó los resultados que se han logrado en conjunto con el vecino país desde octubre de 2012 a la fecha, en acciones de desarrollo económico, académico y cultural con diferentes partes de dicha nación como Atlanta, Miami, Chicago, Nueva Orleans, Michigan y en especial, con la Universidad de Texas A&M.

En la reunión, celebrada en un hotel de esta capital, el funcionario aprovechó para presentar al nuevo cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse González.

Estuvieron en este evento los cónsules honorarios de Belice, Miguel Alfredo Dutton Delorme; de Chipre, José Antonio Abraham Xacur; de la República de Corea, José Enrique Aristi Arcila; de España, Víctor Gómez Rodríguez; de Honduras, Suzzette Gavidia Arias y del Líbano en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Roberto Abraham Mafud.

También, la encargada de la Sección Consular del Consulado de Estados Unidos, Suzan McGuire y por parte de Despacho del Gobernador el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, William Pérez Loria; la jefa de Vinculación Interinstitucional y Logística, Leticia Sosa Aguileta y el director de Análisis y Seguimiento, Mario Felipe Díaz Cruz. (Boletín)