lunes, 1 de junio de 2015

junio 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- En junio, las tarifas eléctricas aplicables al sector industrial disminuirán entre 25 por ciento y 35 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2014, indicó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el sector comercial, se registrarán bajas de entre 11 por ciento y 22 por ciento, y en el caso del sector doméstico de alto consumo, la tarifa se reducirá en 10.8 por ciento.

Con respecto a la tarifa aplicable al sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4 por ciento, en 2015 no tendrá aumento. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, esta tarifa tuvo una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014, indicó la CFE.


Para continuar con la tendencia de reducción de tarifas eléctricas, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras, con el fin de elevar su eficiencia y reducir los costos de generación.

También se promueve, con el sector privado, la construcción de más gasoductos en el país, equivalente a un incremento de 75 por ciento del Sistema Nacional de Gasoductos que existía en 2012, informa El Financiero.

Por otra parte, en Hermosillo, Sonora, Marlene Valero, de uniradionoticias.com, informa que la Unión de Usuarios hizo un llamado a quien tenga problemas con los altos costos de recibos de luz, a acercarse con ellos para buscar convenios de prórroga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ignacio Peinado Luna, presidente de la organización, explicó que los recibos de luz
comienzan a elevarse en la temporada de calor, pues los aparatos de refrigeración se encienden durante más tiempo.

“Cualquier persona que no pueda pagar su factura, nosotros le damos una prórroga, gestionamos ante la CFE, le damos un mes, o mes y fracción para evitar el corte y que puedan estar abonando”, expuso.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos adquirir aparatos de refrigeración que no consuman tanta energía y que las toneladas sean de acuerdo al espacio donde se está usando.

También dijo que es importante mantener la temperatura en 25 grados centígrados, ya que es la ideal para los aparatos, pues si se tiene en un número menor, el consumo de energía es mayor.