jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- Espectáculos de trova, música de cámara y parodias son algunos de los eventos que podrán disfrutar de manera gratuita este fin de semana habitantes de ocho municipios de Yucatán, como parte de las actividades del Festival Primavera Cultural 2015.

Las localidades de Motul, Acanceh, Tixkokob, Ixil, Tekax, Conkal, Tepakán e Izamal serán sedes de las actividades que este viernes y sábado tendrán lugar dentro de la programación del magno festejo, promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Todas las presentaciones se realizarán en horario de 20:00 horas e incluirán diversos géneros musicales para deleitarse en familia y sin necesidad de salir de la comunidad.

El viernes 12 de junio los eventos darán inicio con “De la voz al piano”, recital de música de cámara con el que los habitantes de Motul podrán disfrutar de un repertorio de temas clásicos en la voz de la soprano Michelle Rivero, acompañada en el instrumento por Amos Lucidi.

En Acanceh, el espectáculo musical “Dos tipos de cuidado, recordando a Pedro Infante”, bajo la dirección de Efrén Soberanis, contará con la participación de tres cantantes de ranchero, además del mariachi “Los gallos de Muxupip” y como invitadas de honor estarán “La guayaba” y “La tostada”.


Los herederos del teatro regional encabezan “Los Chetos, el musical”, en el que Héctor Manuel, Héctor Daniel y Fernando Herrera “Sipitucho” representarán escenas de la vida, así como a personas de Yucatán, encarnando a personajes populares con parodias musicales de diferentes artistas nacionales e internacionales. Este evento se llevará a cabo en Tixkokob.

Al norte del estado, en Ixil, la Rondalla Yukalpetén ofrecerá los mejores temas de su repertorio en el espectáculo titulado “Lo nuestro”; mientras que en Tekax, Felissa Estrada mostrará su “Cántico”, un concierto donde el público podrá disfrutar piezas de compositores latinoamericanos.

Una “Noche bohemia” es la que tendrán los habitantes de Conkal, a cargo de la intérprete yucateca Julia Manrique. La jornada finalizará en Tepakán con la presentación de Larixa Pino, quien deleitará a los asistentes con la función “La flauta a través del tiempo”.

El sábado 13 la programación continuará en el municipio de Izamal con el recital “La tuba y sus amigos”, por parte de los músicos Ira Ivanova, José Carlos Rodríguez Arreola y Omar Cabrera Rosas.

Piezas como “Vereda tropical”, “Bésame mucho”, “Sombras” y “Dos gardenias” son algunas de las que interpretarán Cynthia Sicaro y Lenny Sánchez en Tixkokob, en el espectáculo “Entre tangos y boleros”, una fusión musical a cargo de los instrumentistas Iván Niquete, Humberto y Pedro Góngora, así como Misael Azcorra y Cristian Alcocer.

En Motul, la cantante y compositora Paola Cochegrus se presentará con el concierto “Desnudando el alma”. De igual manera, en Tekax, el creador Javier Lezama ofrecerá lo mejor de su repertorio en el evento “Soy salsa, bolero y son”.

Finalmente, con la velada “La trova, mi canto y mi corazón” la voz de Norma Rodríguez, acompañada del Ballet Folklórico Arts Productions, hará que el público de Telchac Puerto goce de las obras tradicionales de nuestra música yucateca popular.