sábado, 20 de junio de 2015

junio 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- El Festival Primavera Cultural 2015 cerrará con intensidad este sábado en los municipios de Yucatán, en los que presentará una serie de espectáculos de rock, música de cámara y la infaltable trova tradicional. 


Los bajos de los Palacios Municipales de Dzan, Tekantó, Ticul, Celestún y Tixpéual serán los puntos en donde el público podrá disfrutar, de manera simultánea desde las 20:00 horas, de la actuación de reconocidos artistas y grupos de la entidad.

Un repertorio de canciones tradicionales de la trova yucateca es con lo que se deleitará a los habitantes de Dzan a través del concierto “Serenateando”, a cargo de Los Embajadores.

El tributo a una de las más grandes rockeras de México que ha trascendido internacionalmente, Alejandra Guzmán, lo presentará Sinaí Fraire con música en vivo. La intérprete pondrá a cantar a los asistentes al ritmo de “La plaga”, “Hacer el amor con otro”, “Llama por favor” y “Eternamente bella”, en la perla del sur, Ticul.

En Tekantó, el cantante Daniel Medina ofrecerá el recital “Una serenata a Mérida”, en el que las familias de ese municipio podrán pasar una agradable velada.

Caribrass Ensamble, quinteto de metales, con su programa “Classic” visitará la localidad de Tixpéual para llevar hasta ese lugar música de cámara, con el objetivo de dar a conocer este género, así como la apreciación de sus instrumentos.

Compuesto por dos trompetas, un corno francés, un trombón y una tuba, la agrupación presentará un programa versátil y variado, que va desde arreglos de obras clásicas de grandes compositores como Mozart o Vivaldi, hasta composiciones contemporáneas originales para este conjunto, al igual que piezas populares mexicanas y yucatecas.

Para cerrar la jornada de actividades, el espectáculo Remembranzas, a cargo del artista Francisco Iván, deleitará a las familias de Celestún, uno de los puntos turísticos más importantes de la costa estatal.

I&I ofrecerá concierto de reggae en el sur de Mérida 

Banda yucateca con 16 años de trayectoria continúa con sus éxitos

Con 16 años de trayectoria artística, la agrupación I&I ha llevado a escenarios nacionales e internacionales temas propios basados en la conciencia social y alabanzas a la creación, los cuales presentará en concierto dentro de la última jornada del Festival Primavera Cultural 2015.

Considerada como la primera y única banda de reggae en la entidad, el conjunto ofrecerá lo mejor de su repertorio durante la noche de este sábado a las 20:00 horas en el parque “Fernando Valenzuela” de la colonia San José Tecoh, ubicada al sur de la ciudad.

Los vecinos de esta popular zona habitacional podrán escuchar éxitos entre los que destacan “Rasta ganja”, “La fábula del aguijón del avispón”, “Chasing down Babylon” y “A qué sabe”, por mencionar algunas.

I&I es el mayor exponente y promotor del género, que ellos mismos denominan “reggae wayé”, que significa reggae de Yucatán. Durante sus 16 años de carrera sin interrupciones han compuesto más de 60 temas.

Desde sus inicios, la banda ha participado en los festivales de este tipo de música más importantes del país, así como en espectáculos de corte nacional e internacional, logrando alternar con otras agrupaciones de las más representativas de la escena internacional.

Además, tienen en su haber cuatro discos grabados: “I&I Reggaevolución”, de 1999; “I&I en vivo desde el Olimpo”, del 2000; “Born to be I”, realizado entre 2004 y 2005, y “I&I sembrando”, que es su nueva producción.

El conjunto está conformado por Rasta Luis en la voz, Ollin Rivas en la batería, Rootsman James en el bajo, Ramón Canto en la guitarra, José Manuel Ricalde y Carlos Canto en los teclados, y Jorge Pool Balam en las percusiones

Propuestas divertidas y educativas en las matinés dominicales de verano

El ciclo de matinés dominicales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrecerá durante este verano la proyección de una serie de documentales y películas, que estará al alcance de las familias yucatecas sin costo alguno.

Desde este fin de semana y hasta el último domingo de julio, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de la experiencia del séptimo arte en dos funciones, a las 10:00 y 13:00 horas, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero” de esta capital.

El ciclo comenzará el 21 de junio, Día del Padre, con el documental “El misterio de los flamencos”, producido por Disneynature bajo la dirección de Matthew Aeberhard y Leander Ward. Ésta se convierte en una opción para que papás e hijos puedan pasar momentos de entretenimiento y convivencia.

El filme narra la historia de la llegada de un gran número de las aves de ala carmesí a las aguas del lago Natron, en Tanzania, lugar donde el extraordinario paisaje de la jungla descubre uno de los grandes misterios de la naturaleza: la lucha por la supervivencia. El objetivo es transmitir al público un entendimiento sobre el ciclo de la vida en este ámbito.

Para la siguiente semana, es decir el domingo 27 de junio, los asistentes podrán apreciar y conocer las maravillas de la sabana africana a través del documental “Felinos de África”, tercer proyecto de este tipo presentado por Disneynature y dirigido por Keith Scholey y Alastair Fothergill.

El largometraje muestra la vida de una familia de estos animales, específicamente de un cachorro león, quien comparte aventuras con unos guepardos, en el lugar más salvaje del planeta.

En julio, el ciclo continuará el día 5 con “Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas”, el cual trasladará a los espectadores hacia un tranquilo claro de bosque donde un grupo de personas dejan los restos de un día de campo desperdigados sobre la hierba, de los que rápidamente dos ejércitos de éstas intentan apropiarse. Por un lado, están las negras previsoras, y por el otro, las rojas que solo quieren saciar su apetito.

En medio de esta pelea, una simpática mariquita se queda atrapada y debe elegir con quién ir antes de que se la coman a ella también. Se trata de una película que fomenta los valores ecológicos y con la que los pequeños aprenderán mucho sobre los seres diminutos.

El 12 de julio se proyectará la película “En el bosque”, musical que reúne a varios de los personajes infantiles más populares en todo el mundo, como Cenicienta y Caperucita Roja.

Dicho largometraje está conformado por un elenco de artistas, desde veteranas y multipremiadas como Meryl Streep y Tracey Ullman, hasta jóvenes talentos como Anna Kendrick y Chris Pine, además de estrellas consolidadas como Johnny Depp y Emily Blunt.

El siguiente domingo, 19 de julio, tendrá cita la mayor producción documental de la historia llamada “Océanos”, la cual fue realizada con un presupuesto de 57 millones de euros y ocho años de trabajo. Este filme tiene la misión de concientizar al espectador sobre cómo el ser humano está destruyendo el planeta.

A lo largo de sus más de 90 minutos, sus autores ofrecen carreras de orcas, tortugas luchando contra el oleaje y gaviotas lanzándose por sus presas bajo el agua, escenas impresionantes de las especies en su lucha por la supervivencia. Los directores recrean en las imágenes, con una ambientación musical, un registro visual que se convierte en poesía.

Para los infantes que sueñan con tener súper poderes, el domingo 26 de julio podrán disfrutar “Antboy. El pequeño gran superhéroe”, que cuenta la historia de Pelle, un niño tímido de 12 años que tras ser picado por una hormiga muy peculiar obtiene poderes que debe aprender a manejar.

Con la ayuda de Wilhelm, un fanático de los cómics, el protagonista se crea una identidad secreta y tendrá que enfrentarse con el temible villano, La Pulga. (Boletines)