sábado, 20 de junio de 2015

junio 20, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Todos ellos, de distinto color partidista, en el mismo espacio. (Foto: Archivo El Universal)

Dirigentes, representantes y legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron la tarde del viernes en el mismo espacio... No crea usted que se reunieron para tratar temas de política o para analizar los resultados de las elecciones del 7 de junio o para hablar de los recientes destapes para las presidenciales del 2018. No, los políticos acudieron a un evento con motivo del cumpleaños del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, realizado en un edificio de Paseo de la Reforma. Nos cuentan que al lugar llegaron el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala -quien recién se destapó como aspirante presidencial-; los legisladores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón; el dirigente perredista Carlos Navarrete, y los gobernadores de Chiapas, Estado de México e Hidalgo. Todos ellos, de distinto color partidista, en el mismo espacio. Pero no, no crea usted que hablaron de política...

¿Tiene favorito Peña Nieto?


Muy en calma se toma las cosas el Presidente cuando platica en corto sobre el 2018. Sonriente, Enrique Peña Nieto acepta que comienza a haber muchos aspirantes entre la izquierda y la derecha, muchos destapados. Sin embargo, nos comentan, descarta que la efervescencia pueda afectar la gobernabilidad del país o robarle reflectores en la segunda mitad de su mandato. “La atención va a estar acá”, dice convencido. Del PRI y la sucesión en la militancia priísta dice que todavía es muy temprano y que será muy respetuoso de las decisiones que tome su partido. “¿Pero tiene un favorito?”, le preguntan al mexiquense. Todo lo tendrá que resolver el partido, dice —y sonríe— el jefe del Ejecutivo. No hay destape tricolor.

Pone Corte freno a la CNTE

Tan pronto como arranque la siguiente semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá un alto a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no quieren ser evaluados. La mayoría de los ministros va por apoyar los proyectos del ministro Fernando Franco González Salas, para avalar el sistema nacional de evaluación de los profesores. Para el ministro ponente, la evaluación para ingreso, permanencia y promoción de los maestros es una medida que garantiza el derecho a una educación de calidad, y así será apoyado en el pleno del máximo tribunal, nos adelantan. La sesión del lunes, nos explican, no estará exenta de movilizaciones de los integrantes de la CNTE, quienes se moverán hacia las inmediaciones del edificio sede de la SCJN.

Buscan buen trato en el IMSS

El Buen Trato llegó al Seguro Social y para quedarse. Nos comentan que el director del IMSS, José Antonio González Anaya, y el líder sindical de la institución, Manuel Vallejo Barragán, echaron a andar la primera etapa del programa en el que venían trabajando desde hace varios meses. La Estrategia Nacional para el Fortalecimiento del Buen Trato busca transformar la cultura de servicio y fortalecer la atención que el IMSS brinda a los derechohabientes. La atención con calidad y calidez es una añeja deuda de las autoridades del instituto con muchos de los derechohabientes y ahora don José Antonio comienza a depositar los primeros abonos, nos hacen notar.

Barbosa, el mancerista


La apuesta del coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, está hecha: el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, debe ser candidato presidencial en 2018, pero también debe apostar a la renovación del partido. Don Miguel dice que le ha propuesto al jefe Mancera que vaya hacia adelante, aliado con el PRD en su transformación. Y por ahora, en esa idea se ocupa el todavía presidente del Senado, en ver cómo acercar a su partido a la sociedad. La intensa actividad de Barbosa, con su agenda política, va a dar mucho qué decir en los próximos dos meses de receso legislativo, nos comentan. Lo que no ha dicho en público es que quisiera ver un cambio en la presidencia perredista por los magros resultados electorales de 2015.