miércoles, 10 de junio de 2015

junio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- “Las injusticias que se registran en diversos países del mundo pueden ser revertidas a través de los Sistemas Supranacionales”, aseguró Jorge Rivero Evia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y autor del libro “Sistemas Supranacionales de Impartición de Justicia: su Impacto Jurisprudencial”, presentado ayer en el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Explicó que los Sistemas Supranacionales son tribunales fuera del país que se ocupan de resolver casos concretos que se presentan e influyen en el derecho mexicano. Entre los tribunales el profesional señaló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Corte Internacional de Justicia (CIJ), Corte Penal Internacional (CPI) y otros más especializados como el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TUDM).

Indicó que la Jurisdicción Supranacional toca temas sobre de derechos humanos bajo el principio de universalidad, tales como: Derecho a la Vida, Derecho a la Libertad y Derecho a la Igualdad.

“Estos, son producto de la globalización y es preciso que se reconozcan en todos los países del mundo y que los individuos tengan un tribunal que los escuche fuera de su país”, puntualizó.

Asimismo, expresó que el sistema es totalmente positivo e indicó que “en nuestro país su influencia confluye con las reformas a la Constitución, en 2011, tanto en materia de Derechos Humanos como en el de Juicio de Amparo.

Con este sistema, las autoridades judiciales por mandato constitucional o por alguna sentencia de la Corte Interamericana, ponen especial cuidado en aplicar los derechos humanos desde las primeras instancias de un procedimiento. “En nuestro país esta lección se generó a partir del asunto ‘Radilla Pacheco’, entre otros más, donde México fue condenado lo que generó un nuevo esquema del Derecho Constitucional”, recordó.

El autor detalló que la obra está dividida en dos partes, en la primera, denominada “Teoría, fundamento y desarrollo normativo de la justicia supranacional”, expone los fundamentos de esta nueva disciplina jurídica y se explica el origen de los sistemas y cómo funcionan.

En la segunda parte, titulada “Jurisprudencia de los sistemas supranacionales de impartición de justicia”, analiza la jurisprudencia de tres tribunales.

Primero de la CIDH identifica sus líneas más comunes como temas penales y libertad de expresión; del Tribunal Europeo de Derechos Humanos analiza el derecho a la vida y las sentencias dictadas en pro de ese derecho y, finalmente, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aborda los casos latinoamericanos registrados de 1945 a 2013.

Por su parte, Rubén Ruiz Ramírez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y uno de los comentaristas del libro, señaló que el aporte académico de la obra es fundamental para los estudiosos del derecho ya que “es referente para los jóvenes en formación y para los abogados litigantes”.

Comentó también la obra el magistrado Paulino López Millán quien destacó que el libro lleva al lector de la mano para conocer los Sistemas Supranacionales y su impacto en los derechos domésticos de los países de la región.

Agregó que el concepto de soberanía que se tenía cambió y fenómenos como la globalización dio paso a una integración universal en materia de derechos humanos.

Por último, Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY y autor del prólogo del libro, señaló que es “la obra es guía, aporta e invita a la reflexión; es una lectura obligada para los estudiosos del derecho ya que se refiere con dominio a la teoría, fundamento, desarrollo normativo de la justicia supranacional y la jurisprudencia de los sistemas supranacionales de impartición de justicia”, finalizó.

Más de 300 estudiantes al Verano de la Investigación

Autoridades de la UADY entregaron las becas correspondientes

Trescientos ocho estudiantes 11 universidades e instituciones de educación superior recibieron sus becas para participar en el Verano de la Investigación Científica de la Península, Jaguar, 2015, impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La entrega de los apoyos, de $3,000 para quienes permanecen en su lugar de origen y de $7,000 para quienes realizan estancias en otras ciudades, se llevó a cabo hoy por la mañana en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY.

El Verano de la Investigación Científica, parte del Programa Institucional de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIORI) de la UADY, fue creado en 2002 con el objetivo de fomentar la vinculación de la docencia con la investigación, aumentar la producción académica y contribuir en la formación integral de los estudiantes.

De las 308 becas entregadas un total de 231 son para estudiantes de la UADY y el saldo se distribuyen entre los jóvenes que realizan estudios en las universidades de Oriente, Pedagógica Nacional, Autónoma de Carmen, Autónoma de Campeche y de Quintana Roo y en los tecnológicos de Tizimín, Valladolid, Conkal, Mérida y Superior del Sur de Yucatán.

Presidió la entrega de becas el maestro en ciencias Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY; Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE) y Manuel Canto Castro, representante del Comité Dictaminador para el Otorgamiento de las Becas. (Boletín)