miércoles, 10 de junio de 2015

junio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio de 2015.- En base a lo contenido en el Artículo 341 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán* y suponiendo que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección celebrada este domingo 7 de junio no sean significativamente diferentes a los cómputos finales, se puede anticipar que el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida para el período 2015-2018 quedará conformado por 11 regidores del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 de Movimiento Ciudadano (MC), uno del  Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Morena.


Cabe mencionar que ésta será la primera vez que MC, fundado a nivel nacional en 2011, cuente con representación edilicia en esta capital. Morena, al ser un partido de nueva creación, también está en la misma condición.


El PRI vería significativamente reducida su presencia en el Cabildo, pasando de contar con 7 regidores en la actual administración a solamente cuatro.

Regidores de mayoría relativa (PAN)
Mauricio Vila Dosal (Alcalde)
Claudia del Rosario Canto Mézquita 
Mauricio Díaz Montalvo
Rosa Margarita Ceballos Madera
María Dolores Fritz Sierra
Víctor Merari Sánchez
Leonardo Román Parra Canto
Rommel Arturo Uribe Capetillo
José Luis Martínez Semerena 
Arturo Sabido Góngora
Dafne Celina López Osorio

Representación proporcional
Rudy Airan Pacheco Aguilar (PRI)
Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano)
En disputa: Alondra Alvarado Leyva o Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena)
Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD)
María Jesús Monjiote Isaac (PRI)
Conrado Sánchez Barragán (MC)
José Francisco Rivero Mendoza (PRI)
Diana Guadalupe Herrera Anduze (PRI)

*"Artículo 341. Se asignarán regidores de representación proporcional en el Ayuntamiento integrado por 19 regidores, de acuerdo a las siguientes bases:¨

I. Si un solo partido, coaliciones o candidaturas independientes, obtuviera el 1.5% o más de la votación total del municipio, se le asignará un Regidor y posteriormente tantos regidores como veces obtenga el 5% hasta asignarle los 8 regidores, y

II. Si dos o más partidos, coaliciones o candidaturas independientes, obtuvieren el 1.5% o más de los votos se les asignará un Regidor a cada uno; y alternativamente, empezando por el de mayor votación, por cada 5 % adicional, las demás regidurías hasta asignar los 8 regidores".

Según el PREP, el PRI quedó en segundo lugar con 41.68% de la votación (38.26% PRI + 1.54% PVEM + 0.93% PANAL + 0.95% CC1), seguido por Movimiento Ciudadano con 6.59, Morena con 2.92% y la alianza PRD-PT con 1.54% (PRD 1.02% + PT 0.52%).

Cabe mencionar que si en el cómputo final el PRD queda con menos del 1.5% de la votación, Tonatiuh Villanueva no formaría parte del Cabildo, integrándose en su lugar Alfonso Seguí Isaac, del PRI. (JMRM)