domingo, 7 de junio de 2015

junio 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio.- En rueda de prensa celebrada hace unos momentos, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el Senador Daniel Ávila Ruiz fue retenido contra su voluntad en el palacio municipal de Tekom durante 3 horas.

Marco Pasos Tec, Hugo Sánchez Camargo y Sergio Chan Lugo. Fuera de la toma se encontraban Edgar Ramírez Pech y Xavier Abreu Sierra (foto: JMRM)

Hugo Sánchez Camargo, Presidente del CDE, inició la conferencia haciendo énfasis en el contraste entre la relativa calma y tranquilidad con la cual ha transcurrido la jornada electoral en Mérida y la situación que desde los últimos días se vive en municipios con "focos rojos" tales como Tecoh, Tekit, Peto, Maxcanú, Tizimín, Cacalchén, Tixkokob, Izamal, Tekal de Venegas, Timucuy y el mismo Tekom, que al no ser debidamente atendidos se han convertido en un obstáculo para que los yucatecos voten con libertad.

Señaló que, en días pasados, el domicilio de la candidata del PAN a la alcaldía de Tekom, Karla Cocom Batún, ya había sido apedreado y, una madrugada al exacerbar los ánimos, los simpatizantes de la candidata tuvieron que resguardarse en un domicilio que fue allanado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dejando como saldo nueve detenciones.

Sánchez Camargo señaló que, como no había condiciones para que Cocom saliera a votar sola ya que una turba del PRI, actuando con la complacencia de la policía municipal, sitiaba su domicilio particular, le solicitaron al senador Daniel Ávila acompañarla para que pudiera ejercer su derecho, pero en la casilla las propias autoridades municipales le impidieron al legislador mover su vehículo, bajaron a su chofer y retuvieron al legislador.

Adicionalmente, le arrebataron su teléfono celular y lo tuvieron incomunicado.

El legislador, señaló Hugo Sánchez, partió con rumbo a Valladolid para interponer la denuncia correspondiente.

El líder estatal del PAN indicó que la información relativa a estos hechos ha sido presentada ante los órganos electorales y que pedirán en base a ella la anulación de la elección en ese municipio.

Adionalmente, mencionó que en un retén colocado en la vía Izamal-Tekantó la policía está retirando las credenciales de ciudadanos

En lo que respecta a Mérida, comentó que los taxis del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Nerio Torres Ortiz (padre del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida) han estado acarreando gente en la capital del estado, además de que existen reportes de rifas y técnicas de coacción del voto como usar playeras con los colores del PRI en las casillas.

Señaló que, hasta las tres de la tarde, ya se había registrado una participación ciudadana del 50%.

"Las irregularidades que están viviendo en los municipios y que están generando intranquilidad se van a resolver principalmente con la participación ciudadana. Si los ciudadanos salen a votar impondrán su voluntad ante quienes pretenden obstaculizarla", remarcó.

Sánchez Camargo señaló que la responsabilidad por estos hechos recae en el gobernador Rolando Zapata Bello.

"No ha asumido la tarea de otorgarle a todos los yucatecos por igual las condiciones apropiadas para poder ejercer libremente el voto", acusó. (JMRM)