lunes, 22 de junio de 2015

junio 22, 2015
CHIHUAHUA, 22 de junio.- En un hecho inédito en la historia de Chihuahua, los tres Poderes del Estado firmaron un acuerdo que plantea una Gubernatura que dure dos años para empatar las fechas de las elecciones locales con las federales.

Al encabezar la firma del Acuerdo Interinstitucional para la Reforma del Estado en los ámbitos legislativo, seguridad, justicia, transparencia y electoral, el Jefe del Ejecutivo estatal, César Duarte, destacó que permitirá medir el pulso colectivo de la sociedad chihuahuense. 

"Esta temporalidad tiene un alto costo, no obstante, no creo que hoy Chihuahua tenga las condiciones para que se lleve a cabo un gobierno de dos años", aseveró Duarte.

En cuanto a la Gubernatura de dos años, Duarte planteó que, cuando un nuevo Mandatario en Chihuahua es elegido, la Administración federal lleva ya cuatro años.


Duarte Jáquez no está de acuerdo

La gubernatura de 2 años no pasó, habrá empate de elecciones intermedias y un gobierno estatal de 5 años, anunció el gobernador César Duarte Jáquez, quien destacó que lo ideal habría sido la gubernatura de 2 años, pero que no se trata de atender caprichos o deseos de nadie, sino de atender la democracia, la voluntad de los representados que son los ciudadanos y que por lo tanto acata la disposición que tuvo el poder legislativo estatal.

Al finalizar la firma del Acuerdo Interinstitucional para la Reforma del Estado, el Gobernador César Duarte Jáquez comentó que será respetuoso con lo que definan los diputados al momento de reformar el tema de la gubernatura de dos años.

Relató que lo ideal sería ir empatados o acompañados con una elección federal, ya que de esta manera se eliminarían los falsos debates en temas tan importantes como este.

"Esa es mi opinión en la experiencia que tengo y se las voy a poner muy sencilla, si no hubiese habido una relación de conocimiento institucional con el Presidente Calderón, el arranque de mi gobierno hubiese sido fatal", comentó.

Duarte Jáquez comentó que el arranque puntual de dos administraciones ayuda enormemente a que se vayan compaginando planes y sinergias, por lo que será respetuoso de lo que se decida en el tema de la mini gubernatura en el Congreso.

Cabe resaltar que por la mañana, el Gobernador Duarte Jáquez dio a conocer ante diputados representantes de las nueve fuerzas políticas que en Chihuahua no hay condiciones para un gobierno de dos años. (Reforma / oem.com.mx)