martes, 2 de junio de 2015

junio 02, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Los ataques del magisterio disidente a instalaciones del Instituto Nacional Electoral y la quema de material para las elecciones del domingo 7 de junio, ocurridas en cinco estados del país, pero fundamentalmente en Oaxaca, son apenas el comienzo del "juego" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para boicotear el proceso, a cambio de lo que llaman derogar la reforma educativa, nos dicen. El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, asomó la cabeza para dejar claro que las acciones del magisterio disidente no van a parar, porque la suspensión de la evaluación de los profesores no es suficiente. Y del otro lado, funcionarios del INE solamente hacen llamados para que los maestros no entorpezcan la organización de los comicios. A cinco días de las votaciones, el gabinete de seguridad puso el tema sobre la mesa: Desincentivar la violencia en las entidades donde existen focos rojos, con revisiones en carretera, en las entradas de casillas para detectar armas, bombas molotov, machetes, o cualquier otro instrumento que pudiera generar un brote de violencia y daños colaterales, nos explican. El plan del gobierno federal para neutralizar actos de violencia y el boicot contra las elecciones se decidirá antes del cierre de las campañas, programado para el miércoles, nos informan. El freno a la evaluación magisterial, nos hacen ver, apenas es el primer paso de la CNTE, que sigue jugando a las vencidas con el gobierno federal y lleva ganada la primera partida. ¿Qué hará la administración federal para controlar los daños a la reforma educativa y a los comicios del domingo?

 Tacos diplomáticos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibió ayer del gobierno de México dos muy buenos apapachos. El primero, cuando el gobierno mexicano le entregó la máxima distinción que otorga a un extranjero: la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda, que le fue impuesta por su colega mexicano, José Antonio Meade, en reconocimiento a su destacada labor en favor de las relaciones entre México y Ecuador. El segundo fue un detalle de diplomacia moderna y no acartonada, pues don José Antonio, sabedor de que Patiño estudió en México y se aficionó a la comida mexicana, principalmente a los tacos, tras el acto de condecoración se llevó al ministro a comer unos de pastor a la famosa taquería El Califa.


Los moches-“contribución” del PAN

Muy curiosa la forma que el candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, tiene de recolectar “contribuciones” para su campaña. Ayer luego de que don Francisco fue evidenciado en un video en el que, al puro estilo Ahumada, un empresario le entrega una caja de zapatos repleta de fajos de billetes y claramente le dice que se trata de un “moche”, el aspirante panista aseguró que lo que estaba en el video fue una “contribución de 120 mil pesos” que le entregó el constructor poblano Francisco Martínez y que ese dinero era para apoyar brigadas médicas que ayudan a familias desprotegidas. El problema es que en la conversación Rojas le dice a su “tocayo” que quiere ser el próximo presidente municipal y este a su vez le pide que le entregue obras y le promete que habrá más dinero a cambio. ¿Las autoridades se comerán el cuento del buen samaritano, o ya están investigando cuántas “contribuciones” más ha recibido el panista?

Los secretos de El Mencho

Las autoridades federales se metieron hasta la cocina del capo que encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Nos dicen que el arresto de Víctor García Orozco, alias El Monito, considerado por el gobierno un jefe de plaza del cártel y quien fue detenido el 27 de mayo en Tlajomulco, Jalisco, debería tener muy nerviosos a los líderes de la organización criminal. Nos aseguran que García trabajó bajo las órdenes de Enrique Pizano, alias El Anestesia, y de El Compadre César, ambos del primerísimo círculo de Oseguera Cervantes. También, explican, tenía acceso directo al hijo de éste, Rubén Oseguera González. Tal cercanía a la cúpula de la organización criminal le dio acceso a información detallada sobre movimientos financieros y rutas para el transporte de drogas, que ahora está en manos de las autoridades y que servirá para localizar a otros miembros del grupo delictivo.

¿MC desaparecerá en Nuevo León?

Todo indica que el líder nacional de Movimiento Ciudadano no quedó nada contento con la decisión de su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo, de declinar a favor del aspirante independiente Jaime Rodríguez El Bronco. Ambos cerraron su campaña el pasado domingo y don Dante no se apareció en el acto. Nos dicen que la inasistencia de Delgado abona a las versiones de que no estaba de acuerdo con la declinación de Elizondo porque de por sí el registro de su partido estaba en riesgo aun con Elizondo, pero ahora está destinado a desaparecer al menos en el estado.