viernes, 5 de junio de 2015

junio 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) capacitó, durante más de un año, a más de 400 empleados del Hospital Psiquiátrico de Yucatán y del Corea México, en materia de respeto a los derechos de las personas con padecimientos psiquiátricos.


Este día, se entregó la constancia de capacitación al personal, y asistió el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado; y el Subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Ruiz Mendoza.

Victoria Maldonado puntualizó que los tres ejes rectores de la defensa de los Derechos Humanos se centran en: seguridad, educación y salud.

“Por eso es representativo estar hoy aquí, después de año y medio de trabajo de capacitación al personal de salud”, expresó.

Y pidió a los trabajadores de todas las áreas que fueron capacitados, tratar a los pacientes teniendo como parámetro el valor de la dignidad humana.

“El llamado es para los camilleros, médicos, administrativos, enfermeras, de mantenimiento, es para todos los que intervienen en la atención y trato a los pacientes y sus familias”, expresó.

El objetivo de las jornadas de capacitación, que iniciaron en mayo el año pasado, fue sensibilizar al personal de Salud en temas relacionados con los Derechos Humanos y la atención de enfermedades mentales, contribuyendo a su desestigmatización de este grupo en situación de vulnerabilidad.

El Subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Manuel Ruiz Mendoza señaló que aún existe desconocimiento, rechazo, discriminación y estigmatización social hacia las personas con algún problema de salud mental.

Además, dijo que las personas con enfermedades mentales son objeto de violencia física y sexual.

“Esto se debe a los conceptos erróneos y ocasionados por el desconocimiento de su causa y naturaleza”, indicó.

Ruiz Mendoza, pidió al personal ver el tema de los Derechos Humanos y la salud mental como una oportunidad de todos los días, pues todos los días se presentan situaciones donde pueden elegir como tratar a los pacientes.

Asistió al evento, Director del hospital psiquiátrico Yucatán, Primo Reyes Campos; el Psiquiatra Víctor Israel Cervera Solís, alumno del curso “Respeto a los Derechos Humanos de personas con padecimientos psiquiátricos”, entre otras autoridades del sector salud. (Boletín)