lunes, 22 de junio de 2015

junio 22, 2015
JERUSALÉN, Israel, 22 de junio.- Si el veterano político israelí Silvan Shalom-hoy ministro de Interior y jefe de las negociaciones (inexistentes) con los palestinos- tiene miedo de algo es de la faceta mediática y sin freno alguno de su esposa, la famosa periodista Judy Shalom Nir-Mozes. Una mujer que a veces tuitea y luego piensa. El rival de Shalom en el Likud, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tampoco se libró en el pasado de sus consejos y comentarios en la red.

Se ha desatado una ola de protestas tras el tuit racista escrito por Judy Shalom Nir Mozes, la esposa del Ministro del Interior de Israel: "¿Sabes cómo es el café de Obama? Negro y aguado?".Luego trató de explicar que se trataba de una broma y la eliminó. Judy es periodista de televisión, hija del fundador y y hermana del editorl del diario Yediot Aharonot. Su tuit es un síntoma de la muy compleja relación entre la presidencia de Estados Unidos y el gobierno actual de Israel.

Muy activa en Twitter, la comunicadora de radio y televisión ha revolucionado las redes sociales con un 'tuit ofensivo' contra el presidente estadounidense Barak Obama. Nir-Mozes lo borró enseguida, pidió varias veces disculpas y ahora espera que su marido no le pida el divorcio.

El escándalo nació con el siguiente mensaje de la esposa de Shalom: "¿Saben qué es el Café Obama? Negro y aguado". Tras ser acusada de racismo, Nir- Mozes no tardó en rectificar también desde su popular cuenta en Twitter: "Ha sido un chiste estúpido que alguien me contó. Lo siento".

Se disculpó en varios tuits en ingles y en hebreo. "Escuché un chiste malo e hice una estupidez al repetirlo. No tenia intención de ofender a nadie. No está bien lo que hice", señaló.

"Presidente Obama nunca debí escribir este chiste inapropiado. Me gusta la gente independientemente de su raza y religión", señaló posteriormente en inglés.

Nir-Mozes incidió en la disculpa en inglés y con ironía que lo que más teme es la reacción en casa: "Pido perdón si he ofendido a alguien. Yo sólo espero seguir casada después de que mi marido (de viaje) aterrice y escuché lo que hice".

El polémico 'tuit' no ayuda precisamente a reconstruir las malas relaciones entre Obama y el Gobierno conservador israelí. Mientras el primero no cree que Netanyahu esté preparado para tomar medidas de cara a un acuerdo de paz con los palestinos y le acusa de apoyar a los republicanos, el dirigente israelí considera al actual presidente "blando" y "naif".

Una vez más, Shalom deberá "reducir daños" tras la nueva polémica de su esposa. Y rezar para que en la próxima reunión con sus homólogos estadounidenses no haya rastro del tuit cafetero de Judy. (Sal Emergui / El Mundo)